Blogia
ACELERA

La píldora de la juventud se hace vieja

La píldora de la juventud se hace vieja

Leo esta informacion en El Mundo que va a dejar a mi vecina Esther deprimida para todo el día.

La «estrella» de los cócteles antiedad, una hormona llamada dhea, ha recibido un varapalo en un trabajo. al parecer, su efecto rejuvenecedor no es apreciable.

Los que sigan empeñados en encontrar la fuente de la eterna juventud van a tener que buscar otro producto en el que confiar. Le dehidroepiandrosterona (DHEA), una hormona que segregan las glándulas suprarrenales de manera natural que ha logrado ser sintetizada en el laboratorio, ha sido considerada, de unos años a esta parte y a pesar de la falta de pruebas científicas, en una especie de Santo Grial antienvejecimiento.

De hecho, la DHEA es, junto con la testosterona (la hormona masculina por excelencia) y las vitaminas antioxidantes, el principal ingrediente de los cócteles que tan de moda se han puesto en los últimos tiempos para frenar el deterioro físico asociado al envejecimiento.

A medida que vamos cumpliendo años, la presencia de estos compuestos en el organismo va siendo menor progresivamente. De esta forma, muchos investigadores pensaron que devolviendo éstos a sus niveles ’de’ ’juventud’, muchos de los trastornos asociados al paso del tiempo (alteraciones en el metabolismo de la glucosa, pérdida de masa ósea, bajada de la forma física en general...) se ralentizarían.

Pues bien, según un estudio publicado esta semana en ’The New England Journal of Medicine’, esta hipótesis no es cierta. La investigación se llevó a cabo durante dos años, con hombres y mujeres mayores de 60 años que ya presentaban un déficit notable de testosterona y DHEA.

De manera aleatoria fueron divididos en dos grupos a los que se les administró, bien un compuesto elaborado a base de estas hormonas ’rejuvenecedoras’, bien un placebo. Al finalizar el seguimiento, no había diferencias ni en cuanto a la capacidad aeróbica (un indicador de la forma física y de la capacidad de esfuerzo) ni en lo referente a la resistencia a la insulina.


0 comentarios