Blogia
ACELERA

Los padres aragoneses participan más en el cuidado de los hijos, aunque siguen sin ocuparse de las principales tareas

Los padres aragoneses participan más en el cuidado de los hijos, aunque siguen sin ocuparse de las principales tareas
Atención a esta noticia. Cada vez son más los varones aragoneses que participan en el cuidado de los hijos, aunque las principales tareas como cambiar los pañales, atender a los niños durante la noche o darles de comer siguen sin realizarlas. (Para envidia de todo el mundo, mi marido rompe esta estadística). El 72% de las parejas aragonesas considera que dedica el tiempo suficiente a sus hijos, según un estudio de elbebe.com.

La histórica lucha por las igualdades iniciada por las mujeres comienza a dar sus frutos en todos los ámbitos sociales, pero sobre todo en el cuidado de los hijos. Los varones aragoneses se implican más en el cuidado de los niños de 0 a 3 años. No obstante, las principales tareas las siguen dejando en manos de las mujeres, según las conclusiones de un estudio realizado por el portal elbebe.com.

Así, 1 de cada 3 padres con niños de 0 a 3 años baña siempre o casi siempre a su hijo y la misma proporción acuesta a su hijo. Por el contrario, las madres se encargan, principalmente, de darles la comida, llevarles al médico y atenderles cuando se despiertan por la noche. Actividad tachada por la pareja como la más desagradable de la familia.

Según el estudio, el 72% de las parejas consideran que le dedica a su hijo el tiempo suficiente. No obstante, el motivo principal por el que no pueden dedicar más horas a sus hijos es el trabajo, en un 79% de los casos; seguido de las tareas domésticas, un 15%.

La asignación de tareas en el cuidado de los hijos provoca menos conflictos de lo que cabría imaginar, ya que el 62% de los padres y madres encuestados asegura que el reparto de funciones con los hijos a veces provoca conflictos familiares. Además, 1 de cada 3 precisa que este reparto nunca provoca problemas en la unidad familiar.

Otra cuestión importante en la pareja es quién se encarga de la educación de los hijos. Hoy en día en el 77% de las familias aragonesas la educación la ejercen ambos progenitores, en un 21% de los casos recae solamente sobre la madre, mientras que tan sólo un 3% de las familias opta por llevar a sus hijos a la guardería. Además, un 90% de las madres y los padres aseguran que se sienten totalmente apoyados por su pareja en la educación de sus hijos.

“Este avance en el comportamiento de las familias españoles se traduce, principalmente, a que la sociedad cada vez está más concienciada e informada gracias a los medios de comunicación tradicionales e Internet, que se han convertido en transmisores de conocimiento de gran alcance”, ha señalado la directora de elbebe.com, Miriam Rodríguez.

Cuando la madre o el padre no pueden atender a sus hijos, éstos prefieren recurrir a los abuelos antes que a una cuidadora. Además, cuando los hijos son pequeños, y no están en edad escolar, el 67% de las parejas prefiere que se queden en casa antes de ir a la guardería.

0 comentarios