Blogia
ACELERA

Maternidad en el Tercer Mundo

Maternidad en el Tercer Mundo

¿Sabes que mueren cada minuto en el mundo casi dos mujeres como consecuencia del embarazo o el parto, y el 99% de estas muertes se produce en los países subdesarrollados por las condiciones higiénicas y la falta de infraestructuras sanitarias? Más de una mujer muere cada minuto debido a estas causas, y un total de 585.000 mujeres mueren cada año (OMS 1996).Menos del 1 % de estas muertes ocurren en los países desarrollados, lo que demuestra que esto podría evitarse si hubiera recursos y servicios disponibles.

Por otra parte, por lo menos 300 millones de mujeres, más de un cuarto del total de la población femenina de los países en desarrollo, sufren actualmente de enfermedades y lesiones relacionadas con el embarazo y el parto.

Las insalubres condiciones higiénicas y la escasez de infraestructuras y de personal sanitario cualificado, según Matres Mundi, es la causa de tan elevada mortalidad. Sin contar los 300 millones de mujeres que sufren lesiones a causa de su maternidad. Su presidente, el doctor José María Carrera, destacó que el embarazo, el parto y la condición del recién nacido:

Reflexionemos todas y todos. La situación sólo mejorará si existen profesionales cualificados capaces de enfrentarse a los múltiples retos sanitarios que tienen planteados, dicen los expertos, pero de seguir así esto no tiene remedio.

Tenemos la suerte de vivir en un pais desarrollado. No sé qué suerte hubiera corrido yo en mis tres partos de haber parido, por ejemplo, en África. El mundo publica una buena información sobre la agonía de este continente mientras todoas nosotras y nosostros nos ocupamos de engordar en estas navidades que se avecinan.

0 comentarios