1. Que la Organización del Tratado del Atlántico Norte (O.T.A.N.) es una organización militar subordinada a los intereses de los Estados Unidos, que ha generado algunos de los principales conflictos bélicos que afectan y han afectado a la humanidad desde mediados del siglo XX (Yugoslavia, Afganistán, Irak,…)
2. Que la resolución de conflictos no debe pasar por las agresiones bélicas y la escalada armamentística, sino por el diálogo, el respeto y la justicia social en las relaciones entre los pueblos.
3. Que conforme a la sentencia de 8 de Julio de 1996 de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, la O.T.A.N. se encuentra fuera del derecho internacional, al violar flagrantemente las leyes y normas básicas del derecho internacional en lo relativo a su política de armamento atómico.
4. Que fruto de la movilización ciudadana, Zaragoza consiguió la retirada de la base de EE.UU. de su territorio. Ahora los gobiernos central, autonómico y municipal vuelven a plantear el tema pese al rotundo e histórico rechazo social.
5. Que tener la base logística y de espionaje de la O.T.A.N. en Zaragoza condiciona por completo las posibilidades de desarrollo de la ciudad y de Aragón, aumentando las importantes servidumbres militares del territorio y del espacio aéreo. Sólo permitiría el desarrollo ligado a lo militar, a las armas, al espionaje y al enfrentamiento para matar, además de multiplicar los graves problemas de ruido que actualmente ya sufren muchos barrios de nuestra ciudad.
6. Que nos oponemos a que Zaragoza se convierta en lanzadera de agresiones a otros países. Por eso dijimos No a la guerra y por eso lo seguimos manteniendo.
Algunos datos para reflexionar:
- El 33% del término municipal de Zaragoza y el 2% de Aragón está ocupado por terrenos militares. El campo de maniobras de San Gregorio es el más grande de España y las Bardenas el polígono de tiro más grande de Europa.
- La investigación militar en España recibió un 26% más en 2006 que en 2005. Sólo cinco empresas vinculadas a la investigación militar reciben el doble de dinero que todas las universidades españolas y el C.S.I.C. (Centro superior de Investigaciones Científicas) para la investigación civil.
- España es el segundo estado del mundo que más porcentaje dedica a la investigación militar, sólo tras EE.UU., pero el segundo de la O.C.D.E. (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) que menos dedica a investigación y desarrollo civil.
Hoy venía una carta al director en no sé qué medio gratuito que mostraba su opinión favorable a la base por la cantidad de puestos de trabajo que iba a crear. Decía que 3.000, nada menos, cuando al principio decían que iban a ser 4.000. Luego yo oí que eso se bajaba a 1.500 y que no iban a ser de ingenieros, tal y como dijeron al principio. En fin. Yo no quiero trabajo a cualquier precio! Que nos pongan la fábrica para construir helicópteros militares, pero no una base de la OTAN, que nos pondrán un pepinazo cuando menos nos lo espermos.
0 comentarios