Blogia
ACELERA

El parto de los montes

El parto de los montes

Tanto tiempo esperando la presentación de un curriculum educativo para el sistema escolar aragonés y nos presenta la consejera Eva Almunia un ratoncico cuando, por el ruido, tenía que haber sido una enorme fiera. Llevaba el Gobierno de Aragón doce años, doce, tramitando este curriculum que no es otra cosa que "el instrumento que define las enseñanzas no universitarias en la Comunidad Autónoma". Bueno, pues después de taaaannnttooo tiempo, se lo despachan diciendo que aumentarán la lengua extranjera, las mates y la lectura a costa de quitar las correspondientes horas a Educación Física, Plástica y Conocimiento del Medio. ¿Para este viaje hacían falta tantas alforjas?

Pues sencillamente no. ¿Qué hay de las lenguas aragonesas? Tengo amigos en Valderrobles muy, muy mosqueados porque ni el gobierno aragonés saca la ley de lenguas que regule el catalán y el aragonés ni la reforma del Estatuto de Autonomía recoge nada sobre nuestras lenguas. O sea, que este curriculum tampoco recoge de forma oficial sobre la enseñanza en las clases de las zonas catalanoparlantes o aragonesoparlantes. Exactamente dice: Dada la realidad lingüística de Aragón, en las zonas de habla aragonesa y catalana es necesario potenciar el aprendizaje de las lenguas y modalidades lingüísticas propias a lo largo de toda la etapa mediante proyectos lingüísticos que elaboren los centros educativos.

No regula nada sobre cómo enseñar LO ARAGONÉS, es decir, una asignatura transversal que no sólo estudie la historia de Aragón, sino que enseñe las características propias de este territorio y quienes aquí vivimos. Es decir, que lo que han presentado, podría ser perfectamente el curriculun de Extremadura. Con la diferencia de que ellos no tienen la historia del Reino y Corona de Aragón. Porque decir esto: En el establecimiento, concreción y desarrollo del currículo en los distintos ciclos y áreas de la Educación primaria, respetando la identidad cultural del alumnado y su entorno familiar y social, se incorporarán aprendizajes relacionados con las producciones culturales propias de la Comunidad autónoma de Aragón, su territorio, su patrimonio natural, social y cultural y con las lenguas y modalidades lingüísticas propias de la Comunidad dentro de un contexto global, es tanto como no concretar nada.

Menudo curriculum que, doce años después de empezar a debatirse, no concreta las formas de llevar a cabo "esta filosofía tan generalista". Pero lo que me agobia más es la mentira. Ya de entrada te cascan este desideratum "Conseguir una educación de calidad para todos, adaptada a las necesidades de cada individuo, al mismo tiempo que garantice una igualdad efectiva de oportunidades. Se pretende mejorar el nivel educativo de todo el alumnado, conciliando la calidad de la educación con la equidad de su reparto". Entiendo que esto último ¿significará que no harán guetos de los centros públicos, como hasta ahora? Vale. Les ha quedado genial, pero que se pasen por el aula de mi hijo pequeño. Va a un colegio público zaragozano y comparte la peque clase con otros 26 alumnos. La ratio es de 22 para segundo de infantil. Pero como hay muchos más niños, la han subido hasta 25 que es la media nacional. Pero es que en la clase de mi chico son 27... Ni el centro nos hace caso, ni la dirección provincial. Primer incumplimiento. MI hijo YA no tiene las mismas oportunidades, por la sencilla razón de que pierden más de la mitad de la clase en las cuestiones básicas de orden y organización. El otro gran problema es la falta de formación del profesorado. Muy mayor, desmotivado y hastiado, ¿qué nuevas técnicas van a poner sobre la mesa? ¿Cómo van a atender la diversidad si no les forman para entender este concepto? El hijo de un amigo es superdotado. Se aburre muchísimo en clase y está muy desmotivado. La respuesta de la profesora a sus padres fue que el niño también debía entender que hay otros compañeros en clase que no tienen su nivel. Que una profesora diga esto es que no se ha enterado de nada. Si con 16 niños que tiene en clase no sabe darle a cada uno lo que necesita, qué clase de alumnos está formando? La DGa deberia invertir, primero, en reciclar al profesorado en lugar de dar el dinero a la enseñanza concertada. Este es otro de los males. Bueno, lo dejo ya que me enciendo. Me voy a dormir. Chao!

0 comentarios