Blogia
ACELERA

Mujer

¿PARA QUÉ PUEDE SERVIR UN BLOG?

¿PARA QUÉ PUEDE SERVIR UN BLOG?

Descubro en El País una estupenda entrevista a una mujer cubana- YOANI SANCHEZ - que responde a la pregunta que yo tantas veces me hago, aunque su situación (y su blog) es muy diferente a la mia. Lo cuelgo aquí por si interesa a alguien comprobar como Internet va a derribar los pocos muros que aún quedan en pie. China, de momento, parece no entenderlo.

FELIZ AÑO NUEVO A QUIEN ME LEA. ESPECIALMENTE A UN JUBILADO, creo que es el único que me lee (o al menos el único que me deja un comentario). Gracias Emilio por ser el más destacado rastreador del ciberespacio.

También está muy bien este otro reportaje.

Cuando dar la mano es un delito

Cuando dar la mano es un delito Me llama la atención una noticia que leo en el País de hoy miércoles 13 de junio (pág. 40) en la que dice que el ex presidente de Irán ha sido criticado por “corrupción”. ¿Cuál crees tú que ha podido ser el delito? ¿Llevarse la pasta del gobierno? NO. ¿Prevaricar a favor de sus amigos constructores? NO. ¿Vender los pozos petrolíferos a Estados Unidos? NO. Su delito ha sido ESTRECHAR LA MANO A UN GRUPO DE MUJERES en una visita a Italia. Confieso que esta noticia me produce terror. No un terror nuevo, pero si despierta de nuevo un terror latente en mi interior que me inquieta como persona. La humanidad sigue arrastrando ciertos despropósitos que no nos deja avanzar como sociedad.  Está claro que los términos de la relación entre mujer y hombre, en el comienzo de los tiempos, las puso el hombre amparándose en su supuesta superioridad física. La función reproductora de la mujer fue la causante de que el hombre “eliminara” de la esfera pública a la mitad de la población. Menos competencia para todo. Cuando el género humano empezó a desarrollar el pensamiento en la Grecia antigua, argumenta esta falta de consideración de la mujer como “ciudadana” diciendo que la mujer no puede administrar la vida pública. Deslegitiman a la mujer quitándole la voz, el discurso (como propugnaba Aristóteles) para encerrarlas en los gineceos. La religión cristiana sigue abonada a esta tesis al culpabilizar a la mujer de que el hombre desobedecira a Dios. (Como si el pobrecito no pudiera pensar por sí mismo). Esta “cruz” y nunca mejor dicho ha pervivido hasta hace bien poco en nuestra sociedad occidental. Mi madre no podía ir a trabajar en los años setenta si mi padre no firmaba su consentimiento. Pero cuando parece que esta lacerante tutela masculina sobre la femenina empieza a desaparecer vuelven con toda su  fuerza estos fantasmas del pasado de la mano de una de las principales religiones del mundo: el islam. Ni soy antropóloga ni especialista en religiones pero no puedo entender cuál es la vuelta de tuerca que hace cambiar estas Suras del Corán , número 33, en la que explicita la igualdad entre sexos reconociendo la existencia explícita de la mujer: "Dios ha preparado perdón y magnífica recompensa para los musulmanes y las musulmanas, los creyentes y las creyentes, los devotos y las devotas, los sinceros y las sinceras, los pacientes y las pacientes, los humildes y las humildes, los que y las que dan limosna, los que y las que ayunan, los castos y las castas, los que y las que recuerdan mucho a Dios". También en el Sagrado Corán Dios les dedicó un capítulo entero (Sura) la número 4, dándole por nombre "Las Mujeres".

Por eso se me escapa en qué revolución islamista algún listo cambió los versos a su manera. Creo que esto es una amenaza real para el género femenino. Estamos amenazadas por el poder de quienes quieren que sigamos eliminadas del mapa político.  Por eso no siguen masacrando en países como Afganistán, Iraq o Irán. ¿Pero, a quién le importa? 

Es el mejor comentario a tanto programa estúpido empeñados en cambiar a las personas, aún a riesgo de sus vidas.

Es el mejor comentario a tanto programa estúpido empeñados en cambiar a las personas, aún a riesgo de sus vidas.
En el año 2002, se gastaron en el mundo cinco veces más en implantes mamarios y en viagra que en investigar la enfermedad de Alzheimer. De lo que se puede deducir que dentro de treinta años habrá un gran número de personas con espectaculares tetas y poderosas erecciones pero incapaces de recordar para qué sirven. Es como para pensárselo.

No esperes que un hombre sea tu mejor amiga

No esperes que un hombre sea tu mejor amiga
Transcribo la entrevista publicada en La Vanguardia a LOUANN BRIZENDINE. NEUROPSIQUIATRA, EXPERTA EN EL CEREBRO FEMENINO. Léela con atención.
54 años. Nací en Kentucky y vivo en Sausalito. Casada por segunda vez. Fui una madre soltera durante 8 años. Soy la primera catedrática mujer del departamento de Psiquiatría de la Universidad de California. Las mujeres somos excelentes profesionales, debemos luchar para que durante la crianza los trabajos se flexibilicen

- Pregunta: Dios creó a la mujer y de ella nació el hombre.

-Respuesta: Sí, lo de Adán y Eva va al revés. En la naturaleza, el esquema por defecto es hembra. A las ocho semanas de gestación una gran cantidad de testosterona convierte el cerebro femenino en masculino.

- Hoy las adolescentes prefieren ser modelos a científicas, ¿ha fracasado el feminismo?

- Entre los 9 y los 15 años el nivel de testosterona en los varones se multiplica por 20, activando los circuitos cerebrales de la persecución sexual. En la hembra el estrógeno y la progesterona también suben mucho y su misión es atraer a los hombres, por eso las adolescentes africanas se hacen cicatrices o bajo la chilaba de las musulmanas asoma un pantaloncito de color. No es cultura, es biología.

- En Occidente es un grito a veces excesivo.

- El mercado vende a las adolescentes que estando delgadísimas u operándose los pechos atraerán más a los hombres. Están utilizando sus circuitos cerebrales y es peligroso.

- A usted, ¿qué le ha sorprendido de su cerebro femenino?

- Yo pasé tres años investigando sobre lo femenino en diez áreas especializadas diferentes. El problema es que los científicos vivimos en silos paralelos y no nos hablamos ni nos leemos de un silo a otro. Yo, por ejemplo, no sabía que el cerebro de la mujer se encoge durante el embarazo.
Fue un shock.

- Pero luego se recupera.

- Sí, seis meses después del parto, y se vuelve más eficiente que antes. El mismo proceso sufre la madre adoptiva. Es un fenómeno relacionado con la secreción de hormonas de vínculo afectivo.

- ¿Algún otro susto hormonal?

- ¡Hay tantos! Se desarrolla mucho el área de protección y de eficiencia, pero en ese periodo la mujer está constantemente agotada y, en los tiempos que corren, muy estresada.

- En esos casos, ¿nada mejor que la compañía de otra mujer?

- Si, la intimidad compartida excita el cerebro femenino, provoca la liberación de oxitocina, que es una hormona de apego y vínculo, y libera dopamina (como lo hace la cocaína, saltar en paracaídas, un orgasmo...), un producto neuroquímico que causa placer.

- Si obtenemos placer charlando entre mujeres, ¿por qué nos empeñamos en hacerlo con los hombres?

- La decepción por no poder comunicarse a fondo con los hombres es una constante en la mujer desde la adolescencia. Experimentamos el amor cuando "él me habla y me escucha". Los hombre sin embargo afirman: "Sé que me ama porque le gusta hacer el amor conmigo". Aquí tenemos la gran brecha.

- ¿Cómo resolverlo?

- El conocimiento es poder. Nunca esperes que un hombre sea tu mejor amiga.

- ¿Y por qué nos hace esto la biología?

- Porque no quiere la paz entre los sexos, quiere que el ADN se perpetúe.

- Ya, pero si por la mañana nos peleamos por la noche no me apetece el sexo.

- Las mujeres sólo pueden tener orgasmos si desactivan la amígdala, centro de la ansiedad y el temor. Para las mujeres los preliminares son todo lo que sucede en las 24 horas anteriores a la penetración del pene. Para los varones, son lo que sucede 3 minutos antes.

- ¿Y luego llegan los hijos para acabar de alterar la relación?

- El cerebro femenino es inundado por hormonas y la mujer pasa a vivir y respirar para dos. El 50% de las mujeres no recupera el interés sexual hasta 12 meses después del puerperio, pero el hombre no lo entiende y se vuelve muy agresivo. Su chica ahora tiene otro amante, su hijo, y extrañas
necesidades: necesita que el hombre adopte otro papel.

- ¿De qué se trata?

- Quiere sentirse protegida, su cerebro necesita ayuda. Si el padre puede hacer esa transición, la relación sobrevivirá y crecerá, pero para eso el hombre tiene que ser psicológicamente maduro. Una tercera parte de los hombres lo consigue.

- ¿. .. Y qué ocurre con el resto?

- Si él no es parte de la solución, es un problema, y la madre no tiene suficiente energía para ocuparse del niño y del hombre inmaduro, que además en esa etapa de la crianza suele quejarse. Ésa es la realidad y es biológica.

- ¿?

- Hormonas, productos neuroquímicos y circuitos cerebrales se dedican a la agresión materna,es decir, la capacidad de matar para defender al bebé. La mujer que trabaja tiene que asegurarse de que el niño se encuentra a salvo mientras ella no está, sólo así se desconecta la amígdala y se centra en el trabajo.

- Y mientras tanto, ¿qué pueden hacer las madres para no estar estresadas?

- La biología les exige estar con sus hijos, no es una opción, es una necesidad, así que hay que luchar por las guarderías en las empresas y el horario flexible. Al niño le ocurre lo mismo, estaría con la madre hasta los 13 años el cien por cien de su tiempo.

- Entonces, ¿qué pintan los padres?

- Los padres generan circuitos cerebrales de dependencia hacia el niño y el niño hacia ellos, como las madres que adoptan. Pero para eso es necesario que el padre tenga un tiempo de responsabilidad primaria.

- ¿El cerebro femenino es más empático?

- Sí, se debe a las hormonas espejo que se activan cuando observamos una expresión facial de otro, captamos mejor los matices emocionales. La reacción típica del cerebro masculino ante una emoción es evitarla.

- ¿La gran capacidad masculina?

- Su cerebro es capaz de ignorar las necesidades de los demás para centrarse más en la tarea que está haciendo; es útil.
LA VANGUARDIA 06/03/2007
IMA SANCHÍS

La opereta del Gobierno de Aragón con la igualdad de la mujer

La opereta del Gobierno de Aragón con la igualdad de la mujer
Hoy, 8 de marzo, se celebra en el trozo de mundo que se puede, el Día Internacional de la Mujer. Diferentes actos de todo tipo nos lo recuerdan. Incluso el Gobierno español ha elegido este día para aprobar la ley de igualdad que, en principio, nos tiene que equiparar a las mujeres con los hombres. Pero ¿qué institución nos demuestra que este día es un mero trámite? Efectivamente. El gobierno de Aragón decide organizar hoy el día del emprendedor. Qué pasa, ¿que las mujeres no somos emprendedoras? Ya que organizaban hoy este acto, no podían haber tenido la deferencia, la sensibilidad para contribuir a celebrar este día, por ejemplo, con algo tan sencillo como poner emprendedoras en el título? O hacerlo neutro. Ya sé que mucha gente piensa que en el masculino también se recoge el femenino. ¡Pues no! Históricamente se ha hecho así porque eran los hombres quienes contaban la película. Para simplificar el mensaje quitaban el femenino y se quedaban tan anchos. Mientras, las mujeres, silenciosas, imperceptibles, desapercibidas, teníamos que adjuntarnos sin hacer ruido al mundo masculino para poder aportar algo a esta sociedad. No se trata de empezar a hacer la gracia con farolas y farolos. No se trata de eso, sino de emerger a la mitad de la población hasta ahora oculta y tapada. Otro ejemplo de cómo se las gasta el gobierno de aragón es la invitación que me pasa mi amiga sobre una exposición en Teruel que organiza la Consejería de Servicios Sociales (en teoría el responsable del Instituto Aragonés de la Mujer ). Al final de la invitación pone: 2007 año internacional de la igualdad de oportunidades para TODOS. ¡Menuda castaña! Que necesidad tiene de decir los último? Con poner la igualdad de oportunidades ya se entiende que es para todas las personas, o van a concurrir también los perros y gatos? Con ese axioma, las oportunidades sólo se dan para los hombres. ¿Dónde estamos las mujeres? Anda, anda, anda, que me pongo mala con este tipo de políticos. Todo esto demuestra que lo del señor Ferrer y compañía es puro cuento. (A nuestra costa)

Las mujeres no levantamos cabeza

Las mujeres no levantamos cabeza
El narcisismo de la gente puede llevar a situaciones difícilmente entendibles. Por ejemplo la decisión de  la teniente de Alcalde de Economía en el Ayuntamiento de Lepe (Huelva), María Dolores Jiménez (del PP) ingeniera agrónoma de profesión. Posa desnuda en la revista «Lepe Urbana» para un concurso convocado por esa revista en el que se elegirán, al parecer, las CARAS más GUAPAS de ese pueblo. El concurso es tanto para hombre como para mujer y de hecho, en la revista se  expone tanto al candidato masculino como a la candidata femenina. Curiosamente a la chica se le ve algo más que la cara, aunque en esa foto está muy poco favorecida. Me da igual que la gente pose desnuda. Pero no deja de sorprenderme el porqué este afán de exhibicionismo en alguien que tiene algo más que su cuerpo para poder triunfar en la vida. Ni carrera universitaria ni carrera política. Al final, sólo está satisfecha esta mujer mostrando al mundo su cuerpo. Sólo su cuerpo. El mismo debate me suscita ver a la peluquera gallega detenida en Cancún posando en Interviú. Me dejó helada unas declaraciones del director de esa revista al decir que toda mujer ha soñado, alguna vez, con posar desnuda en su revista. Vuelvo a lo mismo. No me gusta este tipo de exhibicionismo. ¿Es lo que necesita una mujer para triunfar? Si no tienes un cuerpo diez, los hombres no te consideran ni te desean? ¿El deseo de los hombres es la medida en esta sociedad? Esto demuestra que tendremos para rato una sociedad machista, gobernada exclusivamente por los hombres. Las mujeres estaremos siempre en un segundo plano supeditadas a otra voluntad porque a muchas mujeres les debe encantar seguir en este juego de poderes. Las "armas femeninas", por lo visto, siguen siendo las mismas que hace 400 años. A este paso, no levantaremos cabeza nunca.

El 64% de las aragonesas no trabajan fuera de casa. Un mal síntoma

El 64% de las aragonesas no trabajan fuera de casa. Un mal síntoma
Leo en Aragón Digital  este malísimo dato y me explico. Que el 64% de las mujeres en Aragón se queden fuera del mercado laboral significa que no están aportando nada, dentro de este marco, a la sociedad. Es un capital humano del que la sociedad no puede prescindir pero, incomprensiblemente está fuera, porque ellas mismas así lo quieren. Tengo dos amigas de 36 y 41 años, respectivamente, que han preferido quedarse en casa y cuidar de su familia. Cuando dejan a sus hijos en el colegio se van a tomar café antes de empezar con sus "obligaciones" domésticas. Lo peor de todo es que están convencidas de que viven como reinas, sin preocupaciones externas, sin estrés y sin dolores de cabeza laborales. Es mas. Yo les angustio cuando me ven corriendo a todos los lados, con mis niños mal cuidados cuando tengo que echar mano de canguros provisionales, con el cansancio que acumulo a lo largo de la semana y con mi dosis de estrés. Pero intento dar la vuelta a sus razonamientos. Les intento convencer  que son "víctimas" sin saberlo, del patriarcado impuesto en el franquismo por el que se recluyó a las mujeres a su casa con el único objetivo de dejar todo el campo social a los hombres. Sin más competencia que la de ellos mismos, tendrían menos "competidoras" y así conseguirían ser los "reyes de la creación". La verdad es que la historia no nos ha ayudado. NI la historia que arranca de la antigua Grecia en donde ya veían a la mujer como un ser inferior, ni la forma en la que los hombres han interpretado la realidad tanto humana como divina. La EVA del paraíso fue una mala persona que convenció al hombre para pecar, y así con todo. La mujer debe retomar el espacio social que los hombres le han quitado. Tiene que ver la maternidad como una suerte y no como una desgracia (la CHA, por ejemplo, quiere que el permiso maternal se amplíe a seis meses en lugar de los cuatro actuales) y sobre todo, tiene que sentirse parte de una sociedad que puede mejorar si participa. Quedarse en casa cuidando a unos hijos que, en dos patadas, se van a marchar es automutilarse, es negarse así misma como ser social. Es condenarse a la caverna.

Unicef asegura que la igualdad de género mejoraría la calidad de vida de los niños

Unicef asegura que la igualdad de género mejoraría la calidad de vida de los niños Escucho y luego leo en la radio que Si las mujeres influyeran en las decisiones como los hombres, habría 13,4 millones de niños malnutridos menos en el sur de Asia. La igualdad de género y la paridad en la toma de decisiones entre hombres y mujeres en la esfera familiar, laboral y política son "esenciales" para un mayor desarrollo y bienestar de los niños en todo el mundo, según ha recomendado hoy la Organización de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en un informe. El estudio, titulado Estado Mundial de la Infancia 2007, ha sido elaborado divulgado hoy en la sede central del organismo mundial en Nueva York. Pero para que la mujer salga del armario, para que se incorpore a la esfera pública, debe primero  ser consciente de que así lo quiere. La dictadura militar franquista ha conseguido en sus cuarenta años de pervivencia hacer creer a la mujer que su mejor sitio es la casa. Con la vuelta del patriarcado proteccionista se eliminó de un plumazo todo lo conseguido en la segunda República Española: desde el derecho de voto de la mujer a su independencia como persona autónoma. El éxito del machismo fue rotundo. Se quitó de enmedio una gran competidora. El cuento de que "mejor estar en casa con los niños" ha sido asumido tan profundamente por las mujeres que ellas mismas se sientan felices si pueden irse a tomar un café con las amigas tras dejar a los niños en el cole. Pero es terrible para una sociedad prescindir de casi la mitad de su población. Una sociedad madura no puede dejar en la cuneta tanto capital humano, tanta capacidad dispuesta a mejorar el bien común. Yo no quiero quedarme en casa, además de porque mis hijos antes de que cante un gallo ya tendrán su propia vida, porque tengo cosas que hacer, cosas que crear, cosas que transmitir. Por ejemplo, este blog. La sociedad saldría ganando si las mujeres decidiéramos pasar a la primera línea del frente social.

Diseñadores gráficos contra la violencia de GÉNERO

Diseñadores gráficos contra la violencia de GÉNERO

Este viernes por la tarde (después de pasar mi blog a blogia) fui a ver la exposición DISEÑADORES GRAFICOS CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO, en la Casa de la Mujer del Ayuntamiento de Zaragoza. 20 diseñadores exponen, a través de su obra, cómo ven la violencia que ejercen los hombres sobre las mujeres. Las obras son estupendas porque reflejan algo que está en la sociedad, no se inventan nada. Es genial el símil de una corbata convertida en serpiente cobra y en la etiqueta la palabra "macho". O la mujer invertida que va de la mano del hombre... El horario es, por la tarde, de 6 a 8 y estará hasta el 20 de este mes. Ah! La exposición se enmarca dentro de los actos que la Concejalía de Acción Social ha hecho este año para conmemorar esta lacra por la que han muerto sólo en 2006, más de 60 mujeres. ¿Qué pasaría si estas muertes fueran a causa del terrorismo? ¿A que la sociedad no estaría impasible? Esa es la clave. Esta insensibilidad social sólo evidencia que las mujeres somos de segunda categoría.

Maternidad en el Tercer Mundo

Maternidad en el Tercer Mundo

¿Sabes que mueren cada minuto en el mundo casi dos mujeres como consecuencia del embarazo o el parto, y el 99% de estas muertes se produce en los países subdesarrollados por las condiciones higiénicas y la falta de infraestructuras sanitarias? Más de una mujer muere cada minuto debido a estas causas, y un total de 585.000 mujeres mueren cada año (OMS 1996).Menos del 1 % de estas muertes ocurren en los países desarrollados, lo que demuestra que esto podría evitarse si hubiera recursos y servicios disponibles.

Por otra parte, por lo menos 300 millones de mujeres, más de un cuarto del total de la población femenina de los países en desarrollo, sufren actualmente de enfermedades y lesiones relacionadas con el embarazo y el parto.

Las insalubres condiciones higiénicas y la escasez de infraestructuras y de personal sanitario cualificado, según Matres Mundi, es la causa de tan elevada mortalidad. Sin contar los 300 millones de mujeres que sufren lesiones a causa de su maternidad. Su presidente, el doctor José María Carrera, destacó que el embarazo, el parto y la condición del recién nacido:

Reflexionemos todas y todos. La situación sólo mejorará si existen profesionales cualificados capaces de enfrentarse a los múltiples retos sanitarios que tienen planteados, dicen los expertos, pero de seguir así esto no tiene remedio.

Tenemos la suerte de vivir en un pais desarrollado. No sé qué suerte hubiera corrido yo en mis tres partos de haber parido, por ejemplo, en África. El mundo publica una buena información sobre la agonía de este continente mientras todoas nosotras y nosostros nos ocupamos de engordar en estas navidades que se avecinan.

DEDICADO A TODAS LAS BLOGERAS

DEDICADO A TODAS LAS BLOGERAS a medida que envejecemos, las mujeres ganamos peso. Esto ocurre porque acumulamos mucha información en nuestra cabeza. Pero claro, llega un punto en que tanta información no cabe en nuestra cabecita. Así que esa información acumulada empieza a distribuirse por todo el cuerpo. Y ahora lo entiendo todo......
No me sobran kilos!
No estoy gorda!
Soy culta!
MUY culta!

Para todas las mujeres estupendas que andan por ahí.... Hoy es el Día Internacional de las Mujeres Endemoniadamente Guapas y Elegantes.
Así que por favor envíales el enlace a mi blog a alguien que creas que encaja con esta descripción. No me lo vuelvas a enviar a mi, porque ya lo he recibido, ya se que soy estupenda. Y no olvides este lema de vida:

La vida NO debería ser un viaje hacia la tumba con la intención de llegar con buena salud y con un cuerpo atractivo y bien cuidado, sino mas bien deslizarse en ella, con chocolate en una mano, vino en la otra, el cuerpo hecho polvo, totalmente desgastado y gritando...

Joder que paseo!!!

Etiquetas: medida que envejecemos, las mujeres ganamos peso. Esto ocurre porque acumulamos mucha información en nuestra cabeza. Pero claro, llega un punto en que tanta información no cabe en nuestra cabecita. Así que esa información acumulada empieza a distribuirse por todo el cuerpo. Y ahora lo entiendo todo...
No me sobran kilos!
No estoy gorda!
Soy culta!
MUY culta!

Para todas las mujeres estupendas que andan por ahí.... Hoy es el Día Internacional de las Mujeres Endemoniadamente Guapas y Elegantes.
Así que por favor envíales el enlace a mi blog a alguien que creas que encaja con esta descripción. No me lo vuelvas a enviar a mi, porque ya lo he recibido, ya se que soy estupenda. Y no olvides este lema de vida:

La vida NO debería ser un viaje hacia la tumba con la intención de llegar con buena salud y con un cuerpo atractivo y bien cuidado, sino mas bien deslizarse en ella, con chocolate en una mano, vino en la otra, el cuerpo hecho polvo, totalmente desgastado y gritando...

Joder que paseo!!!


Un chiste para elevar la autoestima de las mujeres

Un chiste para elevar la autoestima de las mujeres

Once personas se aferraban a una misma cuerda que colgaba de un helicóptero, diez hombres y una mujer.

La cuerda no era lo suficientemente gruesa como para soportar el peso de todos, por lo que decidieron que una persona debía soltarse. De otro modo, todos caerían.

No lograban elegir quién sería esa persona, pero entonces la mujer, con voz firme, anunció que se ofrecía voluntariamente para soltarse de la cuerda.

Después de todo, dijo, estaba acostumbrada a relegar sus intereses propios, ya que:
Como madre siempre daba prioridad a los hijos;

Como esposa, anteponía los intereses de su marido a los propios,

Como hija se doblegaba ante su padre,

Como profesional permitía que sus jefes obtuvieran el crédito por sus logros.

Como mujer, dijo alzando la mirada hacia el infinito y poniéndose una mano sobre el corazón, su misión en la vida era sacrificarse por los demás, sin esperar nada a cambio.

Eufóricos de emoción y orgullo, los hombres rompieron en aplausos...
y se cayeron los muy gilipollas!!!!!

Moraleja para los hombres:

Nunca te fíes de la abnegación de la mujer, es noble pero no imbécil.