Blogia

ACELERA

Unicef asegura que la igualdad de género mejoraría la calidad de vida de los niños

Unicef asegura que la igualdad de género mejoraría la calidad de vida de los niños

Escucho y luego leo en la radio que Si las mujeres influyeran en las decisiones como los hombres, habría 13,4 millones de niños malnutridos menos en el sur de Asia. La igualdad de género y la paridad en la toma de decisiones entre hombres y mujeres en la esfera familiar, laboral y política son "esenciales" para un mayor desarrollo y bienestar de los niños en todo el mundo, según ha recomendado hoy la Organización de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en un informe. El estudio, titulado Estado Mundial de la Infancia 2007, ha sido elaborado divulgado hoy en la sede central del organismo mundial en Nueva York. Pero para que la mujer salga del armario, para que se incorpore a la esfera pública, debe primero  ser consciente de que así lo quiere. La dictadura militar franquista ha conseguido en sus cuarenta años de pervivencia hacer creer a la mujer que su mejor sitio es la casa. Con la vuelta del patriarcado proteccionista se eliminó de un plumazo todo lo conseguido en la segunda República Española: desde el derecho de voto de la mujer a su independencia como persona autónoma. El éxito del machismo fue rotundo. Se quitó de enmedio una gran competidora. El cuento de que "mejor estar en casa con los niños" ha sido asumido tan profundamente por las mujeres que ellas mismas se sientan felices si pueden irse a tomar un café con las amigas tras dejar a los niños en el cole. Pero es terrible para una sociedad prescindir de casi la mitad de su población. Una sociedad madura no puede dejar en la cuneta tanto capital humano, tanta capacidad dispuesta a mejorar el bien común. Yo no quiero quedarme en casa, además de porque mis hijos antes de que cante un gallo ya tendrán su propia vida, porque tengo cosas que hacer, cosas que crear, cosas que transmitir. Por ejemplo, este blog. La sociedad saldría ganando si las mujeres decidiéramos pasar a la primera línea del frente social.

Que el PSOE en Aragón vaya tomando nota de lo que significa: REIVINDICAR

Que el PSOE en Aragón vaya tomando nota de lo que significa: REIVINDICAR

Siete ayuntamientos de Andalucía reclaman a Defensa la liberación de más instalaciones y suelo militar
Su destino será la construcción de viviendas, polígonos industriales, dependencias municipales, equipamientos o zonas verdes. Varios Diputados andaluces del PSOE trabajan desde hace meses en el proceso de desafectación. Estoy por llamarlos para ver si pueden venir a Zaragoza a pedir a sus compañeros de partido que se muevan para hacer lo mismo. Pero no caerá esa breva. Aquí no sólo quieren que siga el polígono de tiro más grande de Europa, (el de San Gregorio) sino que encima están encantados de la muerte con la base de espionaje que la OTAN que va a poner en esta ciudad. Estoy harta de tantas servidumbres militares. Estoy aborrecida de que siga imperando el militarismo como forma de actuar e intervenir en el mundo. Zaragoza es una ciudad para la paz, pero aquí el PSOE (del PP ni hablo) sigue mirando para otro lado mientras vé cómo nos la meten.

Tanta guerra y tanta película....

Vuelvo a Zaragoza tras el largo puente. Me lo he pasado muy bien con mi familia y con amigos que no veía hace mucho tiempo mientras constatábamos que esto del cambio climático va en serio. El Pirineo ha fallecido estos cuatro días sepultado, no por avalanchas de nieve, sino por la intransigencia (en forma de anulación de reservas hoteleras) de turistas cabreados justamente por esta ausencia del oro blanco. CuÁnto dinero han perdido hosteleros, tiendas, monitores de esquí, estaciones, y todos los que viven de la nieve! Para que nos lo tomemos en serio y pensemos en que no podemos, no pueden, depender del oro blanco porque Éste puede acabarse.

Relax. Enlazo con el blog del vecino de Zaragoza, Javi, de zaragoceando, para disfrutar de un bonito vídeo sobre un país que siempre lo he conocido a través de las DURAS películas de Oliver Stone. Es un disfrute para los sentidos.

El Constitucional dicta que la baja maternal no afecta al disfrute de las vacaciones

Elmundo.es se hace eco de esta noticia muy importante para las mujeres.

MADRID.- La Sala Primera del Tribunal Constitucional (TC) ha dictado una sentencia por la que establece que la baja maternal no afecta al periodo de vacaciones al que se tenga derecho aunque haya concluido el año natural para disfrutarlas.

El Alto Tribunal ha emitido este fallo tras analizar el caso de una empleada que, una vez finalizado el año natural, reclamó a su empresa el mes de vacaciones que no pudo disfrutar en su momento por estar de baja, primero por incapacidad temporal, y después por un permiso de maternidad.

El TC ha concedido el amparo a esta trabajadora al entender que la negativa que se le dio para poder disfrutar de sus vacaciones anuales retribuidas, "en cuanto se fundó en el momento y la circunstancia de su embarazo y posterior maternidad", constituyó un supuesto de discriminación directa por razón de sexo.

En concreto, esta mujer tenía en 2002 un contrato indefinido como auxiliar administrativo en el Ayuntamiento de Marín (Pontevedra) y, de acuerdo con el plan de vacaciones establecido por el consistorio, le correspondía todo el mes de agosto.

Sin embargo, un día antes de que comenzara sus vacaciones, causó baja por enfermedad común, baja que se prolongó casi dos meses, hasta el 25 de septiembre, día en el que dio a luz a una niña y empezó a disfrutar entonces su permiso de maternidad, que concluía el 14 de enero.

La trabajadora informó al Ayuntamiento de que quería que su mes de vacaciones retribuido se le acumulara a la baja de maternidad, de tal manera que en lugar de volver a trabajar a mediados de enero regresara a su puesto un mes más tarde, el 15 de febrero.

El consistorio denegó su petición alegando que las vacaciones son anuales y que su derecho a disfrutarlas había caducado al pasarse la fecha. La afectada recurrió entonces al Juzgado número 1 de lo contencioso-administrativo de Pontevedra, que desestimó sus argumentos aduciendo que el derecho a vacaciones está sometido a determinados plazos temporales.

En la sentencia del TC, de la que ha sido ponente el magistrado Pablo Pérez Tremps, se analiza si en la decisión del Ayuntamiento de Marín de denegar a la trabajadora sus vacaciones existió discriminación por razón de sexo.

Los magistrados del Alto Tribunal constatan en el fallo que la recurrente perdió el derecho a sus vacaciones como consecuencia de su maternidad, sin que tal pérdida fuera compensada de ninguna manera, y recuerdan que el derecho a las vacaciones anuales retribuidas, "sin ser absoluto en cuanto a las fechas de su ejercicio", forma parte del núcleo irrenunciable de los derechos propios de un Estado social.

La Sala recuerda además que la Constitución española excluye toda distinción o trato peyorativo a la mujer en las relaciones labolares y cita una sentencia del Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas (TJCE) en la que se establece que cualquier trabajadora ha de poder disfrutar de sus vacaciones anuales en un periodo distinto al de su permiso maternal.

A ello, el Tribunal Constitucional añade que esto ha de ser así "incluso cuando al servirse de tal permiso se haya superado la fecha límite para el goce de las vacaciones".

OTAN NO, OTAN NO; OTAN NO

 

 

Me pasa un amigo la dirección en youtube de la manifestación anti Base Espia de la OTAN en Zaragoza. Yo también me manifesté en contra de la base espía. No se trata de hacer demagogia sino de recapacitar y pensar. Yo también quiero puestos de trabajo, pero no estos que prometen. Que los traigan con empresas, aunque sean de aeronáutica militar. Pero el ex ministro Bono se lleva la fábrica de helicópteros a su tierra mientras aquí nos traen esto. No quieren engañar. ¿Ha pedido el Gobierno de Aragón ser la sede para esta base? ¿Si es tan buena, por qué no la piden también Bilbao, Pamplona, Barcelona, Madrid o Valencia? ¿Nos han preguntado a las aragonesas y aragoneses si queremos esta base? ¿Por qué Belloch y Marcelino Iglesias se han vendido de esta manera? ¿Sólo porque son de su partido quienes no lo están imponiendo? Hay que salir a la calle a protestar. Que nos oigan y se enteren de que no queremos base militar. 

Diseñadores gráficos contra la violencia de GÉNERO

Diseñadores gráficos contra la violencia de GÉNERO

Este viernes por la tarde (después de pasar mi blog a blogia) fui a ver la exposición DISEÑADORES GRAFICOS CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO, en la Casa de la Mujer del Ayuntamiento de Zaragoza. 20 diseñadores exponen, a través de su obra, cómo ven la violencia que ejercen los hombres sobre las mujeres. Las obras son estupendas porque reflejan algo que está en la sociedad, no se inventan nada. Es genial el símil de una corbata convertida en serpiente cobra y en la etiqueta la palabra "macho". O la mujer invertida que va de la mano del hombre... El horario es, por la tarde, de 6 a 8 y estará hasta el 20 de este mes. Ah! La exposición se enmarca dentro de los actos que la Concejalía de Acción Social ha hecho este año para conmemorar esta lacra por la que han muerto sólo en 2006, más de 60 mujeres. ¿Qué pasaría si estas muertes fueran a causa del terrorismo? ¿A que la sociedad no estaría impasible? Esa es la clave. Esta insensibilidad social sólo evidencia que las mujeres somos de segunda categoría.

Maternidad en el Tercer Mundo

Maternidad en el Tercer Mundo

¿Sabes que mueren cada minuto en el mundo casi dos mujeres como consecuencia del embarazo o el parto, y el 99% de estas muertes se produce en los países subdesarrollados por las condiciones higiénicas y la falta de infraestructuras sanitarias? Más de una mujer muere cada minuto debido a estas causas, y un total de 585.000 mujeres mueren cada año (OMS 1996).Menos del 1 % de estas muertes ocurren en los países desarrollados, lo que demuestra que esto podría evitarse si hubiera recursos y servicios disponibles.

Por otra parte, por lo menos 300 millones de mujeres, más de un cuarto del total de la población femenina de los países en desarrollo, sufren actualmente de enfermedades y lesiones relacionadas con el embarazo y el parto.

Las insalubres condiciones higiénicas y la escasez de infraestructuras y de personal sanitario cualificado, según Matres Mundi, es la causa de tan elevada mortalidad. Sin contar los 300 millones de mujeres que sufren lesiones a causa de su maternidad. Su presidente, el doctor José María Carrera, destacó que el embarazo, el parto y la condición del recién nacido:

Reflexionemos todas y todos. La situación sólo mejorará si existen profesionales cualificados capaces de enfrentarse a los múltiples retos sanitarios que tienen planteados, dicen los expertos, pero de seguir así esto no tiene remedio.

Tenemos la suerte de vivir en un pais desarrollado. No sé qué suerte hubiera corrido yo en mis tres partos de haber parido, por ejemplo, en África. El mundo publica una buena información sobre la agonía de este continente mientras todoas nosotras y nosostros nos ocupamos de engordar en estas navidades que se avecinan.

La femme, la mujer, en algunas sociedades...

La femme, la mujer, en algunas sociedades...

Homenaje a la mujer en algún recóndito país de África. Es impresionante lo bien catalogada que nos tienen, ay que ver!

EL PSOE, con Belloch y Marcelino Iglesias a la cabeza, nos va a poner en el punto de mira del terrorismo islamista

EL PSOE, con Belloch y Marcelino Iglesias a la cabeza, nos va a poner en el punto de mira del terrorismo islamista

Será a finales del semestre del año que viene, cuando la OTAN decida si instala su base de espionaje en Zaragoza. Tiene otras ciudades de candidatas, y al parecer, las tímidas protestas de los zaragozanos y zaragozanas empiezan a pesar en su decisión de instalar la nueva base en nuestra ciudad. Propongo desde aquí, que todo el mundo se ECHE A LA CALLE. Hay que tomar la calle para conseguir que el PSOE no nos vuelva a poner en la boca del lobo. Las elecciones autonómicas y municipales serán en mayo del 2007. Justo cuando la OTAN decida dónde instalarla. No seré yo quien diga que no hay que votar al PSOE. Desde luego que a mí ya no me engañan más. Son más de derechas que el PP. Marcelino Iglesias se vende al PAR (Parásitos sociales) para evitar un auténtico gobierno de izquierdas. Está haciendo una política de derecha más de derecha que el PP. Aramón, enseñanza pública desatendida (el último ratio por aula que permiten es de 28, cuando la ley aragonesa establece que debe ser 22!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!) Pero se acogen a la estatal (25 niños por aula) Y aun así, permiten ratios de hasta 28 para no desdoblar clases. No hay inversión en idiomas, etc.... NO CON MI VOTO. EL PSOE es la OTAN. PÁNICO EN LA CIUDAD. No lo quiero para mis hijos.......

DEDICADO A TODAS LAS BLOGERAS

DEDICADO A TODAS LAS BLOGERAS

a medida que envejecemos, las mujeres ganamos peso. Esto ocurre porque acumulamos mucha información en nuestra cabeza. Pero claro, llega un punto en que tanta información no cabe en nuestra cabecita. Así que esa información acumulada empieza a distribuirse por todo el cuerpo. Y ahora lo entiendo todo......
No me sobran kilos!
No estoy gorda!
Soy culta!
MUY culta!

Para todas las mujeres estupendas que andan por ahí.... Hoy es el Día Internacional de las Mujeres Endemoniadamente Guapas y Elegantes.
Así que por favor envíales el enlace a mi blog a alguien que creas que encaja con esta descripción. No me lo vuelvas a enviar a mi, porque ya lo he recibido, ya se que soy estupenda. Y no olvides este lema de vida:

La vida NO debería ser un viaje hacia la tumba con la intención de llegar con buena salud y con un cuerpo atractivo y bien cuidado, sino mas bien deslizarse en ella, con chocolate en una mano, vino en la otra, el cuerpo hecho polvo, totalmente desgastado y gritando...

Joder que paseo!!!

Etiquetas: medida que envejecemos, las mujeres ganamos peso. Esto ocurre porque acumulamos mucha información en nuestra cabeza. Pero claro, llega un punto en que tanta información no cabe en nuestra cabecita. Así que esa información acumulada empieza a distribuirse por todo el cuerpo. Y ahora lo entiendo todo...
No me sobran kilos!
No estoy gorda!
Soy culta!
MUY culta!

Para todas las mujeres estupendas que andan por ahí.... Hoy es el Día Internacional de las Mujeres Endemoniadamente Guapas y Elegantes.
Así que por favor envíales el enlace a mi blog a alguien que creas que encaja con esta descripción. No me lo vuelvas a enviar a mi, porque ya lo he recibido, ya se que soy estupenda. Y no olvides este lema de vida:

La vida NO debería ser un viaje hacia la tumba con la intención de llegar con buena salud y con un cuerpo atractivo y bien cuidado, sino mas bien deslizarse en ella, con chocolate en una mano, vino en la otra, el cuerpo hecho polvo, totalmente desgastado y gritando...

Joder que paseo!!!


¿Por qué los maestros no pueden votar sus elecciones sindicales fuera del horario lectivo?


                                                      Me traen mis hijos la nota del colegio en la que nos comunican a la familia que el próximo 30 de noviembre tendrán clase sólo hasta las tres de la tarde, quienes se quedan al comedor. Y hasta las 13.30 quienes no se quedan. La razón es que es la fecha en la que se van a celebrar las elecciones sindicales del cuerpo docente. Bueno, pues me parece una barbaridad que tengamos las familias que trastocar todos nuestros horarios porque los maestros tengan que votar. ¿No sería mejor que lo hicieran a partir de la hora de salida del colegio? ¿Cúanto les puede costar votar y hacer el recuento? ¿Una hora en total? ¿Hora y media?
Me parece increíble que se pulan las clases por la tarde. No tenemos ninguna culpa las familias de que tengan elecciones.¡Que las hagan en domingo! Tendremos que pagar a una canguro para que los recoja, si es que la encontramos! Me he quejado en el colegio y me miran con sorna diciendo que son órdenes del servicio provincial de Educación. Esto es morro y lo demás bobadas.

PD. Para otra ocasión que page la DGA a las monitoras de comedor, las dos horas  enlas que se da dispensa a los maestros.

Iglesias no acude a las Cortes , ante la petición de comparencia formulada sobre la base de la OTAN en Zaragoza

Iglesias no acude a las Cortes , ante la petición de comparencia formulada sobre la base de la OTAN en Zaragoza

Leo en la página de Chunta la pregunta que Bernal le hace a Iglesias sobre la posición favorable del PSOE a traer la base de la OTAN a Zaragoza. (PÁNICO EN LA CIUDAD). Dice Chesús Bernal si se le ocurrió la idea de traer la base, al Gobierno y el Ministerio de Defensa o contó con la sugerencia del Gobierno de Aragón. Iglesias no quiso dar la cara en el pleno de ayer, a pesar de que CHA e IU, conjuntamente, se lo han pedido. Pero el consejero de Economía de la DGA, Alberto Larraz, que fue al final quien tuvo que salir a contestar a esos dos grupos políticos, tampoco aclaró si la iniciativa para instalar en Zaragoza el centro de vigilancia de la OTAN partió del Gobierno central o del Pignatelli.

Chesús Bernal dijo que la instalación de la base incrementará las servidumbres militaes de Aragón. Con lo que nos llevamos la palma en cuanto a estas instalaciones. --"¿Conoce usted alguna zona más hipotecada por instalaciones militares?"-- y que va a lastrar el desarrollo del aeropuerto. También ha dicho que la base de la OTAN situará a Zaragoza como "un punto estratégico clave en la actividad bélica en el mundo".

Un chiste para elevar la autoestima de las mujeres

Un chiste para elevar la autoestima de las mujeres

Once personas se aferraban a una misma cuerda que colgaba de un helicóptero, diez hombres y una mujer.

La cuerda no era lo suficientemente gruesa como para soportar el peso de todos, por lo que decidieron que una persona debía soltarse. De otro modo, todos caerían.

No lograban elegir quién sería esa persona, pero entonces la mujer, con voz firme, anunció que se ofrecía voluntariamente para soltarse de la cuerda.

Después de todo, dijo, estaba acostumbrada a relegar sus intereses propios, ya que:
Como madre siempre daba prioridad a los hijos;

Como esposa, anteponía los intereses de su marido a los propios,

Como hija se doblegaba ante su padre,

Como profesional permitía que sus jefes obtuvieran el crédito por sus logros.

Como mujer, dijo alzando la mirada hacia el infinito y poniéndose una mano sobre el corazón, su misión en la vida era sacrificarse por los demás, sin esperar nada a cambio.

Eufóricos de emoción y orgullo, los hombres rompieron en aplausos...
y se cayeron los muy gilipollas!!!!!

Moraleja para los hombres:

Nunca te fíes de la abnegación de la mujer, es noble pero no imbécil.

Los carritos de bebé subirán al autobús a partir del lunes 20 de noviembre

Los carritos de bebé subirán al autobús a partir del lunes 20 de noviembre

Ya era hora de que la PSOE diera su brazo a torcer. Tras numerosas reuniones con las madres y padres que pedían poder subir al autobús urbano con el carrito de sus niños, la iniciativa ya ha sido aprobada por el Ayuntamiento. Dejan a la libre responsabilidad del conductor el permitir el acceso del carro, siempre y cuando no excedan de dos por autobús. Es decir, que el conductor deberá estar pendiente de que no suban más de dos carritos por bus, mientras que el Ayuntamiento asegura que deberán ser los padres o madres de las criaturas los responsables de la seguridad de los niños. Un poco fuerte, no? Si da un frenazo descomunal el conductor y el bebé sale despedido, la culpa es de la madre por no sujetar al niño? En fin, se nota que han dado permiso para subir los carros pero sin tener claro cómo, con qué medidas de seguridad ni qué medidas complementarias se pueden adoptar. ¡Viva la imaginación y el progresismo de algun@s! ¿Tanto cuesta copiar cómo lo hacen otras comunidades autónomas u otros países donde se puede acceder a los autobuses no sólo con carritos de niños, sino tamién con sillas de ruedas?

La píldora de la juventud se hace vieja

La píldora de la juventud se hace vieja

Leo esta informacion en El Mundo que va a dejar a mi vecina Esther deprimida para todo el día.

La «estrella» de los cócteles antiedad, una hormona llamada dhea, ha recibido un varapalo en un trabajo. al parecer, su efecto rejuvenecedor no es apreciable.

Los que sigan empeñados en encontrar la fuente de la eterna juventud van a tener que buscar otro producto en el que confiar. Le dehidroepiandrosterona (DHEA), una hormona que segregan las glándulas suprarrenales de manera natural que ha logrado ser sintetizada en el laboratorio, ha sido considerada, de unos años a esta parte y a pesar de la falta de pruebas científicas, en una especie de Santo Grial antienvejecimiento.

De hecho, la DHEA es, junto con la testosterona (la hormona masculina por excelencia) y las vitaminas antioxidantes, el principal ingrediente de los cócteles que tan de moda se han puesto en los últimos tiempos para frenar el deterioro físico asociado al envejecimiento.

A medida que vamos cumpliendo años, la presencia de estos compuestos en el organismo va siendo menor progresivamente. De esta forma, muchos investigadores pensaron que devolviendo éstos a sus niveles ’de’ ’juventud’, muchos de los trastornos asociados al paso del tiempo (alteraciones en el metabolismo de la glucosa, pérdida de masa ósea, bajada de la forma física en general...) se ralentizarían.

Pues bien, según un estudio publicado esta semana en ’The New England Journal of Medicine’, esta hipótesis no es cierta. La investigación se llevó a cabo durante dos años, con hombres y mujeres mayores de 60 años que ya presentaban un déficit notable de testosterona y DHEA.

De manera aleatoria fueron divididos en dos grupos a los que se les administró, bien un compuesto elaborado a base de estas hormonas ’rejuvenecedoras’, bien un placebo. Al finalizar el seguimiento, no había diferencias ni en cuanto a la capacidad aeróbica (un indicador de la forma física y de la capacidad de esfuerzo) ni en lo referente a la resistencia a la insulina.


Artículo de Pedro Arrojo en El Periódico de Aragón

Artículo de Pedro Arrojo en El Periódico de Aragón

 De ésta ya nos examinamos.

Pretender que Zaragoza será más feliz y segura albergando ese cuartel general de la información de la OTAN resulta ofensivo para la inteligencia, la sensibilidad pacifista y la ética más elementales.

Nos examinamos hace tiempo y por cierto sacamos buena nota. Zaragoza y Aragón fueron clave en la lucha contra las bases americanas y la pertenencia de España a la OTAN. Ya entonces se nos argumentaba que la base alimentaba puestos de trabajo y que la OTAN generaría desarrollo tecnológico en nuestro país. Pero lo cierto es que estos argumentos no evitaron que el pujante movimiento pacifista cubriera los 25 kilómetros de la cadena humana por la paz, hasta las puertas de la base, y convocara otras multitudinarias manifestaciones y marchas en Aragón. Un movimiento ciudadano que fue motivo de orgullo, admiración y prestigio para esta tierra, tanto a nivel estatal, como internacional. Prestigio que ha cultivado, desde entonces, el Seminario por la Paz del Centro Pignatelli.

DE ÉSTA YA NOS EXAMINAMOS ( El Periódico de Aragón - 11/11/2006 )

PÁNICO EN ZARAGOZA

PÁNICO EN ZARAGOZA

Pánico. Esto es lo que siento cuando leo que la base de la Otan en Zaragoza vigilará en tiempo real movimientos de tropas en todo el mundo. Me da horror pensar que los 3.000 millones de euros de inversión que se necesitan para dotar de la infraestructura necesaria para conseguir ese objetivo se van a invertir en guerra en lugar de en la paz. Zaragoza será la sede de cientos de aviones espías, miles de agentes secretos y miles de militares europeos y noreteamericanos que tomarán la ciudad para convertirla en un "centro neurálgico de información para Estados Unidos".

Mi pánico sigue creciendo al escuchar al alcalde Belloch, mi alcalde y el de 600.000 zaragozanas y zaragozanos, decir que Zaragoza es una ciudad con suerte por contar con este centro de información militar. ¿Cómo puede decir eso? Sabemos que él vive rodeado de grandes medidas de seguridad, que tiene la paranoia de ver terroristas por todos los lados que van a atacarle, que su condición de biministro no le dejará dormir tranquilo mientras viva, pero ¿qué derecho tiene a trasladar su paranoia personal a toda la ciudadanía?

Yo tengo dos hijos y una hija. Intento, junto con mi marido, educarles para la paz. Toda nuestra vida está orientada en ese sentido. Queremos educarles para que sean personas felices y hagan felices a los demás. Queremos que se conviertan en buenos ciudadanos, en personas de provecho que aporten algo al bien común. Pero todo esto salta por los aires al convertirnos en una ciudad para la guerra. Por mucho que diga que no, Zaragoza estará ya entre los objetivos de los terroristas islámicos.

¿Hay alguna manera mejor de expresar su repulsa a la política de Estados Unidos que poniendo un pepinazo en la ciudad referencia de la OTAN?

Yo era una joven veinteañera cuando cuarenta mil personas nos dimos la mano para trazar una cadena que uniera Zaragoza con la base militar y así protestar por la presencia militar americana que hipotecaba nuestro futuro. ¿Tendré que volver a salir a la calle, esta vez con mis tres hijos, para volver a protestar por lo mismo?

Yo no quiero un alcalde belicista. Yo no quiero un alcalde que está comprometiendo el futuro de mis hijos. Yo no quiero un alcalde que nos puede llevar a algo peor que la guerra.