Blogia

ACELERA

Las mujeres aragonesas tienen mejores hábitos de vida y son más longevas, pero siguen cobrando menos que los hombres

Las mujeres de la Comunidad aragonesa viven una media de seis años más que los hombres y tienen hábitos de vida más sanos pero siguen estando en desventaja pues cobran menos que los hombres. Respecto a esto último sólo se constata lo que todo el mundo sabe. Sin embargo, nadie hace nada para corregirlo. Estos datos salen de un estudio del IAEST que incide en que el 56% de las mujeres ya se ha incorporado al mercado laboral, un 20% más que hace 10 años.

Este estudio se llama “Datos básicos de las mujeres en Aragón” y en él se recogen las estadísticas sobre la posición socioeconómica que ocupan las mujeres en la comunidad para analizarla con objetividad. Entre las principales conclusiones, además de las que hacen referencia a la superior esperanza de vida femenina y a su mejor calidad de vida, destacan las que tienen que ver con el mundo laboral. En la actualidad el número de mujeres en el mercado laboral ha aumentado un 20% en comparación con las cifras de hace 10 años (35%), sin embargo, este estudio también revela que sus salarios son inferiores a los de los hombres en todos los puestos, a excepción de los del sector público, donde se aplican los mismos criterios a todos los trabajadores.

A pesar de que el índice de ocupación femenino es menor que el masculino, hay determinados tramos de edad donde se dispara y así las mujeres de entre 26 y 35 años elevan este indicador hasta el 77%. Según la coordinadora del estudio, Luisa Gavín, la participación institucional es una de las asignaturas pendientes puesto que sigue habiendo una muy pequeña representación, “la realidad es que hay muchas menos concejalas que concejales y muchas menos alcaldesas que alcaldes” .
Respecto a la elección universitaria, las ingenierías atraen mayoritariamente la atención de los hombres con un 70% de presencia masculina, mientras que las carreras de enseñanza y educación presentan un 80% de estudiantes femeninas.
Uno de los aspectos más novedosos de este estudio es el que hace referencia a la organización familiar ya que las situaciones monoparentales protagonizadas por mujeres son cuatro veces superiores a las de los hombres, “las mujeres eligen más vivir solas que los hombres”, ha relatado Santero.

El aumento de la natalidad que ha experimentado la Comunidad aragonesa en los últimos años ha tenido en el incremento de la inmigración una de sus principales causas. Según Gavín en apenas diez años, se ha multiplicado por diez la llegada de mujeres inmigrantes con lo que se ha pasado del 0,54% de 1995 al 6,66% actual. Las extranjeras ya suponen el 10% del total de las mujeres fértiles de la Comunidad aragonesa.


Los padres aragoneses participan más en el cuidado de los hijos, aunque siguen sin ocuparse de las principales tareas

Los padres aragoneses participan más en el cuidado de los hijos, aunque siguen sin ocuparse de las principales tareas

Atención a esta noticia. Cada vez son más los varones aragoneses que participan en el cuidado de los hijos, aunque las principales tareas como cambiar los pañales, atender a los niños durante la noche o darles de comer siguen sin realizarlas. (Para envidia de todo el mundo, mi marido rompe esta estadística). El 72% de las parejas aragonesas considera que dedica el tiempo suficiente a sus hijos, según un estudio de elbebe.com.

La histórica lucha por las igualdades iniciada por las mujeres comienza a dar sus frutos en todos los ámbitos sociales, pero sobre todo en el cuidado de los hijos. Los varones aragoneses se implican más en el cuidado de los niños de 0 a 3 años. No obstante, las principales tareas las siguen dejando en manos de las mujeres, según las conclusiones de un estudio realizado por el portal elbebe.com.

Así, 1 de cada 3 padres con niños de 0 a 3 años baña siempre o casi siempre a su hijo y la misma proporción acuesta a su hijo. Por el contrario, las madres se encargan, principalmente, de darles la comida, llevarles al médico y atenderles cuando se despiertan por la noche. Actividad tachada por la pareja como la más desagradable de la familia.

Según el estudio, el 72% de las parejas consideran que le dedica a su hijo el tiempo suficiente. No obstante, el motivo principal por el que no pueden dedicar más horas a sus hijos es el trabajo, en un 79% de los casos; seguido de las tareas domésticas, un 15%.

La asignación de tareas en el cuidado de los hijos provoca menos conflictos de lo que cabría imaginar, ya que el 62% de los padres y madres encuestados asegura que el reparto de funciones con los hijos a veces provoca conflictos familiares. Además, 1 de cada 3 precisa que este reparto nunca provoca problemas en la unidad familiar.

Otra cuestión importante en la pareja es quién se encarga de la educación de los hijos. Hoy en día en el 77% de las familias aragonesas la educación la ejercen ambos progenitores, en un 21% de los casos recae solamente sobre la madre, mientras que tan sólo un 3% de las familias opta por llevar a sus hijos a la guardería. Además, un 90% de las madres y los padres aseguran que se sienten totalmente apoyados por su pareja en la educación de sus hijos.

“Este avance en el comportamiento de las familias españoles se traduce, principalmente, a que la sociedad cada vez está más concienciada e informada gracias a los medios de comunicación tradicionales e Internet, que se han convertido en transmisores de conocimiento de gran alcance”, ha señalado la directora de elbebe.com, Miriam Rodríguez.

Cuando la madre o el padre no pueden atender a sus hijos, éstos prefieren recurrir a los abuelos antes que a una cuidadora. Además, cuando los hijos son pequeños, y no están en edad escolar, el 67% de las parejas prefiere que se queden en casa antes de ir a la guardería.

La opereta del Gobierno de Aragón con la igualdad de la mujer

La opereta del Gobierno de Aragón con la igualdad de la mujer

Hoy, 8 de marzo, se celebra en el trozo de mundo que se puede, el Día Internacional de la Mujer. Diferentes actos de todo tipo nos lo recuerdan. Incluso el Gobierno español ha elegido este día para aprobar la ley de igualdad que, en principio, nos tiene que equiparar a las mujeres con los hombres. Pero ¿qué institución nos demuestra que este día es un mero trámite? Efectivamente. El gobierno de Aragón decide organizar hoy el día del emprendedor. Qué pasa, ¿que las mujeres no somos emprendedoras? Ya que organizaban hoy este acto, no podían haber tenido la deferencia, la sensibilidad para contribuir a celebrar este día, por ejemplo, con algo tan sencillo como poner emprendedoras en el título? O hacerlo neutro. Ya sé que mucha gente piensa que en el masculino también se recoge el femenino. ¡Pues no! Históricamente se ha hecho así porque eran los hombres quienes contaban la película. Para simplificar el mensaje quitaban el femenino y se quedaban tan anchos. Mientras, las mujeres, silenciosas, imperceptibles, desapercibidas, teníamos que adjuntarnos sin hacer ruido al mundo masculino para poder aportar algo a esta sociedad. No se trata de empezar a hacer la gracia con farolas y farolos. No se trata de eso, sino de emerger a la mitad de la población hasta ahora oculta y tapada. Otro ejemplo de cómo se las gasta el gobierno de aragón es la invitación que me pasa mi amiga sobre una exposición en Teruel que organiza la Consejería de Servicios Sociales (en teoría el responsable del Instituto Aragonés de la Mujer ). Al final de la invitación pone: 2007 año internacional de la igualdad de oportunidades para TODOS. ¡Menuda castaña! Que necesidad tiene de decir los último? Con poner la igualdad de oportunidades ya se entiende que es para todas las personas, o van a concurrir también los perros y gatos? Con ese axioma, las oportunidades sólo se dan para los hombres. ¿Dónde estamos las mujeres? Anda, anda, anda, que me pongo mala con este tipo de políticos. Todo esto demuestra que lo del señor Ferrer y compañía es puro cuento. (A nuestra costa)

La importancia de que el titular se ajuste a la información

La importancia de que el titular se ajuste a la información

Leo en Aragón Digital un titular que me atrae especialmente. Clico interesadísima en la noticia y menudo chasco me llevo. El titular es ¡Mujeres al poder universitario! pero luego el reportaje no se ajusta al titular ya que no es una noticia sobre el dominio de las mujeres en el mundo universitario sino, simplemente una enumeración de cifras sobre el predomineo numérico de las féminas. ¡Oh desilusión! Peropor otra parte, ya me parecía a mí que el mundo estuviera cambiando tan rápidamente. Es iinteresante conocer que aunque hayan bajado el número de matriculados en la Uni, las mujeres, en cambio siguen aumentando. El problema es que ocupan luego trabajos secundarios en el espacio público. Tengo una amiga ingeniera industrial cuya pasión es construir naves. Sin embargo se dedica a vender publicidad porque no hay empresa que la contrate con dos hijos pequeños. Esta es la realidad. Hoy entrevistaban en un periodico a la médica zaragozana que se ha quedano la número tres de todo el Estado Español en el examen del MIR. Me ha extrañado que no haya dicho que se dedicará a la endocrinología.

 
 Universidad ha perdido con los pasos de los años a unos 12.000 alumnos, pero, sin embargo, ha aumentado la presencia femenina. El año pasado se matricularon 33.120 estudiantes, de los que más del 60% fueron féminas. No obstante, las mujeres y los hombres no han cambiado sus gustos, ellos optan por los números y ellas por las letras

Mujeres al poder

Mujeres al poder

Leo hoy en el dominical que se publica con el Periódico de Aragon un reportaje de Lucía Etxeberría sobre las mujeres y el poder. Es un reportaje en el que se nos dice que el poder empieza a dejar paso a la mujer, que ser jefe de estado o de gobierno ya no es "coto cerrado de los varones. El siglo XXI invierte la tendencia en los cinco continentes". Nos habla de las mujeres que gobiernan en Corea del Sur (la jefa de estado se llama Jung Sung-Ki), en Mozambique (Luisa Dias Diogo), en Chile (Michelle Bachelet),en Finlandia (Tarja Halonen), en Liberia (Ellen Johnson-Sirleaf),en Letonia (Vaira Vike-Freiberga, la pena es que esta mujer está a favor de la OTAN) Alemania (Ángela Merckel), Nueva Zelanda (Helen Clark), Filipina (Mary McAleese), Bangladesh (Begum Khaleda), Jamaica (Portia Lucretia Simpson), y Santo Tomé y Príncipe (María do Carmo Silveira). En el estado español, sólo el 36% de los 350 diputados del Congreso son mujeres. En el Senado, de 256 miembros, sólo el 25,10 son mujeres, mientras que en las Cortes de Aragón, el 31,34 son mujeres. Me hace gracia este porcentaje, cómo si las personas nos pudiéramos partir en décimas. En el Gobierno Español, hemos pasado de cero mujeres en 1975, a ocupar al 50% los cargos del ejecutivo. Hace falta que la mujer ocupe ya los primeros puestos del poder ejecutivo y legislativo. Como dicen en el reportaje, recogiendo una frase del gurú de la economía mundial, Francis Fukuyama (el que dijo que la historia había muerto al desaparecer el régimen comunista) "un mundo difirido por mujeres seguirá normas diferentes y que, cuando las mujeres ocupen el poder éste será menos agresivo, menos competitivo y menos violento". También nos ponen la otra cara de la moneda con personajes como Condoleezza Rice, Golda Meir o Margaret Tatcher. ¿Puede ser que estas mujeres no actúen o hayan actuado como mujeres, sino como hombres, para poder ocupar el puesto que desempeñan? Ni idea. La verdad es que tiemblo cuando veo aparecer a la señora Rice. Bueno, pues para que las mujeres emerjamos al mundo público (la Real Academia sigue definiendo mujer pública como puta) esta transformación debe darse en las aulas. Como dice el Estudio para conocer la siutación de la educación para la igualdad en España, a las niñas se les sigue sin reconocer en las aulas. "Producto de esta omnipresencia de lo masculino en el ideario de nuestras aulas es la invisibilidad de la mujer como transmisora de conocimiento y, especialmente, la falta de reconocimiento de los valores propios de nuestras niñas y mujeres más allá de los conocimientos que les han sido adscritos por norma cultural. Nuestras niñas y mujeres se acaban perdiendo bajo expresiones tales como “mis alumnos”, “habrá reunión de padres”, “había un rey que tenía tres hijos a los que quería repartir sus tierras…”. La verdad es que después de conocer las jornadas que la Concejalía de Acción Social y Educación del Ayuntamiento de Zaragoza realizó el año pasado, me he metido en este asunto atrapada por un interés ilimitado.

Sólo quiero iniciar el debate. Las mujeres podemos gobernar de otra forma. La maternidad humaniza y dulcifica.Quizás, por eso, haya que enseñar a los niños a ser padres como se enseña a las niñas a ser madres. (Salvo parir y la teta, los hombres pueden hacer y sentir lo mismo que las mujeres)

Bueno, pues que sirva esto como preludio al 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer

Mejoras laborales con la Base Espía de la OTAN

Me dice una amiga que tiene, a su vez un amigo militar trabajando en la Base de Zaragoza que éste se encuentra muy ofendido por todo el mogollón que se está montando en contra de la Base Espía que la OTAN quiere montar en dicha Base zaragozana. El chico éste en cuestión le ha dicho a mi amiga que los mandos militares les han dicho que la base de la OTAN les beneficiará enormemente ya que les subirán el sueldo y tendrán importantes mejoras.

-¿Y te lo has creído? Le pregunta mi amiga.

-Pues si, por supuesto, claro que me lo he creído porque es verdad, le ha respondido el chico.

Contra la fe no se puede hacer nada. ¿No dicen que la fe mueve montañas? Te puedes llegar a creer que algo malo va a mejorarte la vida. Te puedes seguir poniendo una venda sobre los ojos. Puedes seguir creyendo que las armas de destrucción masiva existen, y no pasa nada. Sólo me gustaría darle información a este "trabajador de la base" para que sepa cómo van a "mejorar" sus condiciones laborales.

La decisión sobre la base de la OTAN, a finales de año ( El Periódico de Aragón - 22/02/2007 )

LA MADRE BLOGIA HA RESUCITADO. ¡ALELUYA!

 A punto he estado de serle infiel a la gran madre de todos los blogs. Justo cuando ya estaba embarcada en abrir otro en worpress, la madre blogia resucita y nos da esta alegria.

Bueno, sigo con la demostración de que:

 LA LENGUA ESPAÑOLA, NO ES MACHISTA EN ABSOLUTO

 ZORRO: Espadachín Justiciero.
 ZORRA: Puta.
 PERRO: Mejor amigo del hombre.
 PERRA: Puta.
AVENTURERO: Osado, valiente, arriesgado, hombre de mundo.
AVENTURERA: Puta.
 AMBICIOSO: Visionario, enérgico, con metas.
AMBICIOSA: Puta
CUALQUIER: Fulanito,Mengano, Zutano.
CUALQUIERA: Puta
 BICHO: Insecto; animal.
 BICHA: Puta. 

CALLEJERO: De la calle, urbano.
 CALLEJERA: Puta
HOMBREZUELO: Hombrecillo, varón, mínimo, pequeñito.
 MUJERZUELA: Puta
 HOMBRE PÚBLICO: Personaje prominente.
MUJER PÚBLICA:Puta
GOLFO: Masa de agua marina parcialmente rodeada de tierra.
GOLFA: Puta
LOBO: Mamífero predador rapaz y feroz. Hombre experimentado y agresivo.

 LOBA: Puta
LIGERO: Hombre débil y/o sencillo
 LIGERA: Puta
 ADÚLTERO: Infiel
 ADÚLTERA: Puta
 QUE HIJO PUTA": Expresión de "menuda suerte"
 QUE HIJA PUTA": Expresión de "menuda Zorra, ojala se muera"
 PUTIN: Honorable jefe de Estado Ruso.
 PUTINA: Putilla.
 Mujer que vende sus servicios: Puta
 Hombre que vende sus servicios: Consultor

El parto de los montes

El parto de los montes

Tanto tiempo esperando la presentación de un curriculum educativo para el sistema escolar aragonés y nos presenta la consejera Eva Almunia un ratoncico cuando, por el ruido, tenía que haber sido una enorme fiera. Llevaba el Gobierno de Aragón doce años, doce, tramitando este curriculum que no es otra cosa que "el instrumento que define las enseñanzas no universitarias en la Comunidad Autónoma". Bueno, pues después de taaaannnttooo tiempo, se lo despachan diciendo que aumentarán la lengua extranjera, las mates y la lectura a costa de quitar las correspondientes horas a Educación Física, Plástica y Conocimiento del Medio. ¿Para este viaje hacían falta tantas alforjas?

Pues sencillamente no. ¿Qué hay de las lenguas aragonesas? Tengo amigos en Valderrobles muy, muy mosqueados porque ni el gobierno aragonés saca la ley de lenguas que regule el catalán y el aragonés ni la reforma del Estatuto de Autonomía recoge nada sobre nuestras lenguas. O sea, que este curriculum tampoco recoge de forma oficial sobre la enseñanza en las clases de las zonas catalanoparlantes o aragonesoparlantes. Exactamente dice: Dada la realidad lingüística de Aragón, en las zonas de habla aragonesa y catalana es necesario potenciar el aprendizaje de las lenguas y modalidades lingüísticas propias a lo largo de toda la etapa mediante proyectos lingüísticos que elaboren los centros educativos.

No regula nada sobre cómo enseñar LO ARAGONÉS, es decir, una asignatura transversal que no sólo estudie la historia de Aragón, sino que enseñe las características propias de este territorio y quienes aquí vivimos. Es decir, que lo que han presentado, podría ser perfectamente el curriculun de Extremadura. Con la diferencia de que ellos no tienen la historia del Reino y Corona de Aragón. Porque decir esto: En el establecimiento, concreción y desarrollo del currículo en los distintos ciclos y áreas de la Educación primaria, respetando la identidad cultural del alumnado y su entorno familiar y social, se incorporarán aprendizajes relacionados con las producciones culturales propias de la Comunidad autónoma de Aragón, su territorio, su patrimonio natural, social y cultural y con las lenguas y modalidades lingüísticas propias de la Comunidad dentro de un contexto global, es tanto como no concretar nada.

Menudo curriculum que, doce años después de empezar a debatirse, no concreta las formas de llevar a cabo "esta filosofía tan generalista". Pero lo que me agobia más es la mentira. Ya de entrada te cascan este desideratum "Conseguir una educación de calidad para todos, adaptada a las necesidades de cada individuo, al mismo tiempo que garantice una igualdad efectiva de oportunidades. Se pretende mejorar el nivel educativo de todo el alumnado, conciliando la calidad de la educación con la equidad de su reparto". Entiendo que esto último ¿significará que no harán guetos de los centros públicos, como hasta ahora? Vale. Les ha quedado genial, pero que se pasen por el aula de mi hijo pequeño. Va a un colegio público zaragozano y comparte la peque clase con otros 26 alumnos. La ratio es de 22 para segundo de infantil. Pero como hay muchos más niños, la han subido hasta 25 que es la media nacional. Pero es que en la clase de mi chico son 27... Ni el centro nos hace caso, ni la dirección provincial. Primer incumplimiento. MI hijo YA no tiene las mismas oportunidades, por la sencilla razón de que pierden más de la mitad de la clase en las cuestiones básicas de orden y organización. El otro gran problema es la falta de formación del profesorado. Muy mayor, desmotivado y hastiado, ¿qué nuevas técnicas van a poner sobre la mesa? ¿Cómo van a atender la diversidad si no les forman para entender este concepto? El hijo de un amigo es superdotado. Se aburre muchísimo en clase y está muy desmotivado. La respuesta de la profesora a sus padres fue que el niño también debía entender que hay otros compañeros en clase que no tienen su nivel. Que una profesora diga esto es que no se ha enterado de nada. Si con 16 niños que tiene en clase no sabe darle a cada uno lo que necesita, qué clase de alumnos está formando? La DGa deberia invertir, primero, en reciclar al profesorado en lugar de dar el dinero a la enseñanza concertada. Este es otro de los males. Bueno, lo dejo ya que me enciendo. Me voy a dormir. Chao!

Lo que no es bueno para Torrejón de Ardoz, tampoco lo es para Zaragoza

                            Leo en el periódico un brevecillo en el que dice que el candidato del PSOE a la Comunidad de Madrid, Rafael Simancas, luchará con todas sus fuerzas para iniciar el desmantelamiento de la base militar norteamericana de Torrejón. Me quedo con la copla y me entran ganas de levantar el teléfono para llamar a nuestro "prudente" presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, para preguntarle si el cuerpo no le pide hacer lo mismo que su colega Simancas. Si son los dos socialistas, cómo es posible que uno, el madrileño, esté abogando por desmantelar la base y otro, el aragonés, defienda todo lo contrario. ¿Por qué el candidato madrileño considera un anacronismo tener en suelo madrileño una base militar americana, y el de Bonansa esté encantadísimo de la muerte con los nosecuantos puestos de trabajo que va a traer esta base espia y peligrosa a Aragón. Como se me ponen los pelos como escarpias y empiezo a hablar sola me preguntan todos en casa que qué es lo que he leido. ¿Pero no hay nadie que meta el dedo en la llaga? En el el ciberespacio sólo me encuentro con el comentario de cupido y con otro de la CHA, que consideran que el PSOE usa un “doble discurso”. Por fin alguien con un poco de sentido común. Sólo me gustaría ver la cara de nuestros gobernantes en la intimidad tras leer o ser informados de las declaraciones de su colega Simancas. No sólo tienen que tragarse lo que les digan desde Madrid, sino también las apetencias contrarias a sus opiniones de un militante de su mismo partido. Pero Aragón es diferente. Aquí no pasa NADA. Marcelino apretará el culo, tragará saliva y a seguir pa'lante. No le vayan a mover el sillón y le hagan un hijo de madera.  Me pregunto cómo puede dormir tranquilo, cómo pueden los sociatas aragoneses dormir tranquilos tras escuchar de boca de otro socialista que  la base de Torrejón  supone un peligro al estar  tan cerca de una población de 500.000 habitantes. ¿Y qué pasa con los casi 700.000 de Zaragoza? ¿No existimos? Aquí el peligro no existe?

                           Se me caen las píii... al suelo al empezar a valorar si, como dicen los chunteros (y supongo que también las chunteras) cabe la posiblidad de que que exista algún tipo de vinculación entre la propuesta del PSOE de desmantelar Torrejón y la puesta en marcha de la base de la OTAN en Zaragoza. Este partido quiere saber si  el gobierno central está negociando con el gobierno de EEUU la desmantelación de la de Torrejón como  contraprestación a la  ubicación de una base de la OTAN en Aragón. Que lo pregunte Labordeta en el congreso a toda pastilla. Que acelere, que aquí hay gato encerrado.

Se dice médico, no médica.

Se dice médico, no médica.

 Me cuenta una amiga que su hijo de casi nueve años hacía en clase unos ejercicios para remarcar las sílabas ca, ce y ci. Se trataba de decir nombres, profesiones, objetos y no sé que más con estas sílabas. Le toca el turno al hijo de mi amiga  en lo de profesiones y dice "médica". La profesora le responde que no era válida la respuesta porque se dice "médico" también para definir la profesión de la mujer. El niño, que tiene una madre tan guerrera como yo en esto de intentar que la sociedad nos considere en el mismo plano real de igualdad que al hombre, le dice que no, que una mujer que es médica no puede ser médico porque no sería mujer, sino hombre. La maestra se quedó tan perpleja que al final le aceptó Médica como respuesta. Luego mi amiga fue a hablar con la maestra y le explicó la importancia de SER NOMBRADAS para poder existir, algo con lo que al final también estuvo de acuerdo la profesora. Cuento todo esto porque el año pasado, la Casa de la Mujer  del Ayuntamiento de Zaragoza organizó  unas interesantísimas jornadas sobre la  coeducación en el colegio público. Ya las han publicado  estas ponencias  y lo más  importante para mí, (que no lo más interesante porque para  esto ya están los medios de comunicación) es todo lo referido a lo del CURRICULUM OCULTO. El curriculum oculto es el que, inconscientemente, se da por parte de profesores y profesoras en las clases, por el cual, vuelvo a decir que inconscientemente, a las niñas se les proyecta para ocupar un papel secundario en la sociedad. Todo esto está más que estudiado y analizado. Puede llegar incluso a chocar el que se siga dando esta doble "vara de educar" en el colegio público, en el que, en teoria, existe la educación en igualdad de sexo y oportunidades pero esta CO EDUCACION, no se produce por la existencia de estereotipos ocultos tanto en el profesorado como en las propias familias. Basta observar el patio de un colegio a la hora del recreo. Los niños ocupan la parte central, la visible, corriendo, jugando al fútbol, etc. Las niñas se encuentran pegadas a las paredes, en las esquinas, jugando a juegos estáticos. (Una madre, haciéndole esta observación me llegó a decir que los niños "necesitaban correr más que las niñas". Le dije que era víctima de un estereotipo ancestral porque precisamente las niñas son quienes más deporte tienen que hacer en edad escolar ya que es el seguro de vida que tienen para evitar, de mayores, la osteoporosis. Un estudio del Hospital Infantil de Zaragoza realizdo durante los últimos 25 años a 250 niños aragoneses confirma que la osteoporosis es una enfermedad que sufren las mujeres de mayores y que se fragua en la infancia. La combinación de una alimentación sana y rica en calcio, junto con la práctica de ejercicio continuado son los factores que protegerán los huesos en el dia de mañana.) Pues siguen diciendo en estas ponencias que a las niñas se les pregunta menos en clase. Que las profesoras interactuan menos con ellas y que en la educación, todo está orientado a que, independientemente de la capacidad de las niñas, su futuro laboral quede supeditado a la posibilidad de ser madres. Por tanto, todos los trabajos con los que soñarán las niñas tendrán que terminar antes de que acabe el colegio de sus futuros hijos. Esto es la base de  lo que hace que a las mujeres no nos interese ocupar un primer lugar en el plano social. Bueno. Simplifico mucho todo lo que aquí dicen, también sobre la violencia de género, el trato entre iguales, etc. Pero es una pasada comprobar cómo los estereotipos que van identificando hasta yo los tengo en la cabeza. Mi madre se escandalizaba cuando se los iba contando y sólo me respondía que "era lo que siempre habíamos hecho". Creo que ya es hora de cambiar, sobre todo, porque como decía en un post anterior, ¿qué sociedad madura puede prescindir de las mujeres, de la mitad de su capital humano? 

Vuelvo a la vida tras superar la primera gripe del ¿invierno?

Gracias a los termalgines pude ir a la manifestación en contra la base de la OTAN. Los casi 39 de fiebre  no pudieron conmigo. Fuimos muchísimas personas que volvimos a pedir paz. Que a estas alturas alguien intente defender al enemigo, no lo entiendo. ¿Qué hace Marcelino Iglesias diciendo que la base va a traer 3.000 puestos de trabajo? ¿Dónde lo ha leído? ¿En qué documento lo pone? Lo más deprimente es que se habrá enterado por la prensa de lo que el PSOE en Madrid quiere poner en Aragón, se lo traga, y a defenderlo. ¿Es este el precio que tiene que pagar para poder seguir en el cargo? También resultó ayer patético el delegado del gobierno defendiendo la base espia en Radio Zaragoza. Le entraría el pánico ante la contestación social que vio desde su ventana de la plaza del Pilar, y salió rápidamente a "vender" las ventajas que no existen. También fue patético. La OTAN fue creada para defenderse los paises capitalistas de la amenaza comunista. HOy ya no existe ese bloque, entonces no tiene sentido su existencia, no? La cuestión es que han dejado la decisión para instalar aquí la base, para después del verano. La solución es muy fácíl. No hay que votar a los partidos que la defienden. Entonces verán que la amenaza ciudadana va en serio.

Las mujeres no levantamos cabeza

Las mujeres no levantamos cabeza

El narcisismo de la gente puede llevar a situaciones difícilmente entendibles. Por ejemplo la decisión de  la teniente de Alcalde de Economía en el Ayuntamiento de Lepe (Huelva), María Dolores Jiménez (del PP) ingeniera agrónoma de profesión. Posa desnuda en la revista «Lepe Urbana» para un concurso convocado por esa revista en el que se elegirán, al parecer, las CARAS más GUAPAS de ese pueblo. El concurso es tanto para hombre como para mujer y de hecho, en la revista se  expone tanto al candidato masculino como a la candidata femenina. Curiosamente a la chica se le ve algo más que la cara, aunque en esa foto está muy poco favorecida. Me da igual que la gente pose desnuda. Pero no deja de sorprenderme el porqué este afán de exhibicionismo en alguien que tiene algo más que su cuerpo para poder triunfar en la vida. Ni carrera universitaria ni carrera política. Al final, sólo está satisfecha esta mujer mostrando al mundo su cuerpo. Sólo su cuerpo. El mismo debate me suscita ver a la peluquera gallega detenida en Cancún posando en Interviú. Me dejó helada unas declaraciones del director de esa revista al decir que toda mujer ha soñado, alguna vez, con posar desnuda en su revista. Vuelvo a lo mismo. No me gusta este tipo de exhibicionismo. ¿Es lo que necesita una mujer para triunfar? Si no tienes un cuerpo diez, los hombres no te consideran ni te desean? ¿El deseo de los hombres es la medida en esta sociedad? Esto demuestra que tendremos para rato una sociedad machista, gobernada exclusivamente por los hombres. Las mujeres estaremos siempre en un segundo plano supeditadas a otra voluntad porque a muchas mujeres les debe encantar seguir en este juego de poderes. Las "armas femeninas", por lo visto, siguen siendo las mismas que hace 400 años. A este paso, no levantaremos cabeza nunca.

Manifestación desde la DGA (edificio Pignatelli) hasta la plaza del Pilar.

Manifestación desde  la DGA (edificio Pignatelli) hasta la plaza del Pilar.

Manifestación en Zaragoza este domingo 21 de enero a las 12 del mediodia. Si quieres más información, en glocalia    han colgado el manifiesto completo en contra de esta base militar. Este manifiesto dice que "ante la intención del gobierno central con el apoyo del Gobierno Aragonés y del Alcalde de Zaragoza, de instalar en la ciudad de ZGZ una base logística y de espionaje de la OTAN, las organizaciones y colectivos abajo firmantes manifiestan:

1. Que la Organización del Tratado del Atlántico Norte (O.T.A.N.) es una organización militar subordinada a los intereses de los Estados Unidos, que ha generado algunos de los principales conflictos bélicos que afectan y han afectado a la humanidad desde mediados del siglo XX (Yugoslavia, Afganistán, Irak,…)

2. Que la resolución de conflictos no debe pasar por las agresiones bélicas y la escalada armamentística, sino por el diálogo, el respeto y la justicia social en las relaciones entre los pueblos.

3. Que conforme a la sentencia de 8 de Julio de 1996 de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, la O.T.A.N. se encuentra fuera del derecho internacional, al violar flagrantemente las leyes y normas básicas del derecho internacional en lo relativo a su política de armamento atómico.

4. Que fruto de la movilización ciudadana, Zaragoza consiguió la retirada de la base de EE.UU. de su territorio. Ahora los gobiernos central, autonómico y municipal vuelven a plantear el tema pese al rotundo e histórico rechazo social.

5. Que tener la base logística y de espionaje de la O.T.A.N. en Zaragoza condiciona por completo las posibilidades de desarrollo de la ciudad y de Aragón, aumentando las importantes servidumbres militares del territorio y del espacio aéreo. Sólo permitiría el desarrollo ligado a lo militar, a las armas, al espionaje y al enfrentamiento para matar, además de multiplicar los graves problemas de ruido que actualmente ya sufren muchos barrios de nuestra ciudad.

6. Que nos oponemos a que Zaragoza se convierta en lanzadera de agresiones a otros países. Por eso dijimos No a la guerra y por eso lo seguimos manteniendo.

Algunos datos para reflexionar:

- El 33% del término municipal de Zaragoza y el 2% de Aragón está ocupado por terrenos militares. El campo de maniobras de San Gregorio es el más grande de España y las Bardenas el polígono de tiro más grande de Europa.

- La investigación militar en España recibió un 26% más en 2006 que en 2005. Sólo cinco empresas vinculadas a la investigación militar reciben el doble de dinero que todas las universidades españolas y el C.S.I.C. (Centro superior de Investigaciones Científicas) para la investigación civil.

- España es el segundo estado del mundo que más porcentaje dedica a la investigación militar, sólo tras EE.UU., pero el segundo de la O.C.D.E. (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) que menos dedica a investigación y desarrollo civil.
 
 
Hoy venía una carta al director en no sé qué medio gratuito que mostraba su opinión favorable a la base por la cantidad de puestos de trabajo que iba a crear. Decía que 3.000, nada menos, cuando al principio decían que iban a ser 4.000. Luego yo oí que eso se bajaba a 1.500 y que no iban a ser de ingenieros, tal y como dijeron al principio. En fin. Yo no quiero trabajo a cualquier precio! Que nos pongan la fábrica para construir helicópteros militares, pero no una base de la OTAN, que nos pondrán un pepinazo cuando menos nos lo espermos. 
 
 

 

El líquido amniótico es una gran fuente de células madre

El líquido amniótico es una gran fuente de células madre

Leo en el mundo que el líquido amniótico podría ser una valiosa fuente de células madre. Ya sabes, las células que, si se dividen, pueden generar otras células idénticas al sistema en el que se encuentre.  Es decir, son células que regeneran las células que dañadas. Pues bien. Según este artículo, un estudio muestra que estas células pueden generar diferentes tejidos como el óseo, muscular o hepático. Esta capacidad las convierte en una fuerte promesa para futuros tratamientos y, además, los investigadores han detectado ciertas ventajas en ellas sobre las embrionarias. Esta noticia choca con la que he escuchado en la radio en la que dice que un hospital de Madrid ha tirado 140 cordones umbilicales a la basura porque no tenía espacio ni personal suficiente para almacenarlo en condiciones. Los cordones umbilicales también almacenan células madre. Qué paradoja! y qué nivel el español! Por eso los Borbón-Ortiz se llevan a un hospital americano el cordón de su hija!

Bueno, pues como dice el artículo, "en la investigación, publicada en 'Nature Biotechnology', se utilizó un método para localizar esas células en las muestras amnióticas y se observó que, mediante un medio de cultivo, se pueden obtener líneas celulares estables, denominadas células madre de líquido amniótico. De esta forma, en el laboratorio se puede conseguir un número mayor de este tipo de células.

Para llevar a cabo su trabajo, el equipo del doctor Anthony Atala, principal investigador y director del Instituto de Medicina Regenerativa de la Universidad Wake Forest, ha realizado sus investigaciones con ratones y ratas. (lA FOTO QUE PONGO AQUÍ SON CÉLULAS MADRE DE RATONES)

A pesar de que las células madre amnióticas no muestran en su superficie muchos de los marcadores que presentan las células madre embrionarias, el estudio ha mostrado que son capaces de convertirse en otro tipo de tejidos, al igual que ocurre con las embrionarias.

"Nuestra esperanza es que estas células ofrezcan una fuente valiosa para reparar tejidos y para la ingeniería de órganos también", explica Anthony Atala. "Se sabía desde hacía décadas que tanto la placenta como el líquido amniótico contienen múltiples tipos de células progenitoras para el desarrollo del embrión, incluída la grasa, el hueso y el músculo", explica este investigador. Los investigadores probaron líneas celulares de muestras amnióticas de 19 donantes diferentes y encontraron que las células madre amnióticas fueron capaces de diferenciarse en células que forman el tejido óseo, el adiposo, el muscular, el endotelio, el nervioso y el hepático.

Para comprobar que las nuevas células diferenciadas eran funcionales, los científicos marcaron las células y pudieron observar cómo se integraron, después de inyectarlas, en el cerebro de los ratones y se mantuvieron viables durante dos meses. Técnicas similares aplicaron a los hepatocitos (células hepáticas) obtenidos a partir de las células amnióticas.

Los investigadores comprobaron que estas células contenían algunas de las proteínas típicas de las células del hígado y además producían urea, una característica específica de la función hepática.

Formación de hueso

Pero la prueba más contundente de la utilidad de estas células para la ingeniería genética fue cuando estos expertos probaron 'in vivo' que estas células podía formar hueso.Para ello se utilizaron células madre amnióticas humanas y se impregnaron moldes con ellas. Estos moldes se implantaron en ratones y después de ocho semanas se recuperaron y analizaron. Lo que se observó es que se había formado tejido óseo.Una ventaja que presentan las células madre amnióticas sobre las embrionarias es que se pueden obtener fácilmente, por cada 36 horas se duplican en un medio de cultivo. Además, no requieren de otras células para su cultivo y presentan un bajo riesgo de formar tumores, riesgo que tienen las embrionarias, lo que es positivo para aplicaciones terapéuticas.Por otro lado, y aunque en el estudio sólo se ha investigado con células procedentes de muestras de amniocentesis, los autores afirman haber aislado células madre similares de biopsias de la placenta obtenida después de su expulsión en embarazos normales.Según Atala, un banco con 100.000 muestras teóricamente podría suplir el 99% de la población estadounidense con una buena compatibilidad genética para un trasplante. Cada año, y tan sólo en EEUU, se producen más de cuatro millones de nacimientos.

TU EDAD TE LA DICE EL CHOCOLATE. FELIZ 2007.

TU EDAD TE LA DICE EL CHOCOLATE. FELIZ 2007.

Después de haber devorado todos los turrones y de haberme bebido más de una copa de champán, empieza ahora el momento de los buenos propósitos, entre ellos, ser comedida con los dulces y demás lamines. Lo intentaré pero me gusta tanto.... y es que  el chocolate nos dice hasta la edad. Sigue las instrucciones de lo que viene a continuación,  pero no hagas trampa.

1. ¿Cuántas veces por semana te apetece comer chocolate? (debe ser un número entre más de 0 veces y menos de 10 veces)

2. Multiplica este número por 2 (para que sea par)

3. Suma 5

4. Multiplica el resultado por 50 . Voy a esperar a que pongas en marcha la calculadora

5. Si ya has cumplido años en el 2006 suma 1756. Si aún no has tenido tu cumple este año suma 1755.

6. Ahora resta el año en que naciste (número de cuatro dígitos).

El resultado es un número de tres dígitos. El primer dígito es el número de veces que te apetece comer chocolate por semana.

Los dos números siguientes son …

¡¡ TUS AÑOS !!
(¡¡¡Siiiiiii!!! ¡¡¡Tus años!!!)

2006 ES EL UNICO AÑO, EN TODA LA ETERNIDAD, EN EL QUE ESTO FUNCIONA.

Nueva manifestación anti OTAN en Zaragoza, este próximo 21 de enero

 Un grupo de jóvenes de la Plataforma Contra la Base de la OTAN en Zaragoza desplegó ayer pancartas al comienzo de la última sesión plenaria del 2006. Esta protesta forma parte de una campaña programada por la plataforma que terminará en la manifestación del próximo 21 de enero a las puertas del edificio Pignatelli de la capital aragonesa, sede de la DGA, que mostrará el rechazo a la instalación de nuevas tropas y dependencias en la ciudad. Foto:ROGELIO ALLEPUZ . El periódico de Aragón. Coged fuerzas estas navidades y a protestar ante la DGA para que no nos pongan la base de la OTAN. Es muy interesante la carta de Adolfo Allué en El Periódico de hoy, sábado 24 de diciembre de 2006

 

 

 

Consecuencias de la no incorporación de la mujer a la primera línea social...

Consecuencias de la no incorporación de la mujer a la primera línea social...

Una de las consecuencias de lo que decía en el anterior comentario es la actitud que un hombre puede llegar a tener con una mujer que tiene que amamantar a su hija en un lugar público. Leo en El Pais que un camarero ha  echado del restaurante a una mujer que accedió para poder amamantar a su pequeña hija. Yo he dado el pecho a mis hijos durante mucho tiempo en todos los lugares a los que acudía con ellos. Nunca he tenido ningún problema porque nunca se me ha notado que daba la teta en un bar, un restaurante e incluso, en una reunión en la que yo tenía que intevenir. Si las mujeres lleváramos la maternidad a todos los lugares públicos, si visualizáramos lo que es lo más natural del mundo, lo que hace que la humanidad siga reproduciéndose, siga existiendo, no pasaría esto. Sino todo lo contrario. El bien más preciado que tiene una sociedad son las personas que la forman y las mujeres somos quienes lo hacemos posible, por tanto, lo más valioso. Y ya de paso, si eres mujer, puedes escribir tu experiencia sobre el amamantamiento a tus hijos en  la Liga Internacional de la Leche que está colaborando con la World Alliance for Breastfeeding Action (WABA) y la International Baby Food Action Network (IBFAN) para crear un libro acerca de las madres que alrededor del mundo trabajan y a la vez amamantan a sus hijos. 

El 64% de las aragonesas no trabajan fuera de casa. Un mal síntoma

El 64% de las aragonesas no trabajan fuera de casa. Un mal síntoma

Leo en Aragón Digital  este malísimo dato y me explico. Que el 64% de las mujeres en Aragón se queden fuera del mercado laboral significa que no están aportando nada, dentro de este marco, a la sociedad. Es un capital humano del que la sociedad no puede prescindir pero, incomprensiblemente está fuera, porque ellas mismas así lo quieren. Tengo dos amigas de 36 y 41 años, respectivamente, que han preferido quedarse en casa y cuidar de su familia. Cuando dejan a sus hijos en el colegio se van a tomar café antes de empezar con sus "obligaciones" domésticas. Lo peor de todo es que están convencidas de que viven como reinas, sin preocupaciones externas, sin estrés y sin dolores de cabeza laborales. Es mas. Yo les angustio cuando me ven corriendo a todos los lados, con mis niños mal cuidados cuando tengo que echar mano de canguros provisionales, con el cansancio que acumulo a lo largo de la semana y con mi dosis de estrés. Pero intento dar la vuelta a sus razonamientos. Les intento convencer  que son "víctimas" sin saberlo, del patriarcado impuesto en el franquismo por el que se recluyó a las mujeres a su casa con el único objetivo de dejar todo el campo social a los hombres. Sin más competencia que la de ellos mismos, tendrían menos "competidoras" y así conseguirían ser los "reyes de la creación". La verdad es que la historia no nos ha ayudado. NI la historia que arranca de la antigua Grecia en donde ya veían a la mujer como un ser inferior, ni la forma en la que los hombres han interpretado la realidad tanto humana como divina. La EVA del paraíso fue una mala persona que convenció al hombre para pecar, y así con todo. La mujer debe retomar el espacio social que los hombres le han quitado. Tiene que ver la maternidad como una suerte y no como una desgracia (la CHA, por ejemplo, quiere que el permiso maternal se amplíe a seis meses en lugar de los cuatro actuales) y sobre todo, tiene que sentirse parte de una sociedad que puede mejorar si participa. Quedarse en casa cuidando a unos hijos que, en dos patadas, se van a marchar es automutilarse, es negarse así misma como ser social. Es condenarse a la caverna.

Tú puedes evitar que la OTAN venga a Zaragoza

Leo hoy en el heraldo que la OTAN está sopesando seriamente instalar su base espía en Zaragoza ante  el RECHAZO SOCIAL  a su instalación. Esto es muy importante para quienes creáis en la Paz, en la Convivencia y en el respeto a otros pueblos. Con la que está cayendo, el PSOE, el PAR y el PP nos quieren meter de rondón una base que supondrá todo lo contrario. Pero lo peor de todo, y sin hacer demagogia barata,  nos pondrá en el punto de mira del terrorismo islamista. Recordad que ya han pasado a prisión varios fundamentalistas islamistas de CEUTA (entre ellos el español que se pasó dos años en la base de Guantánamo).Esto significa que sigue habiendo personas cuyo objetivo en esta vida es destruir  todo lo que se meta contra su religión y sus sistemas políticos. Contra todo lo que huela a americanismo. En lugar de integrar culturas y religiones ponemos bombas y alambradas.  Creo que esto va en serio. Los gobiernos occidentales, en lugar de plantar cara a la locura del analfabeto Bush, le rinden pleitesía y acatan todos sus desmanes. (Qué bien nos colocó en la foto de las Azores el señor Aznar: el resultado fue los casi 200 muertos en Madrid) ¿España, Aragón, no ha aprendido todavía? Hace 20 años sacamos a los americanos de la base de Zaragoza a golpe de manifestación. Hay que seguir. Que se nos oiga. ¡A la calle! Que el PSOE se entere de que no la queremos

Todos queremos más...

Todos queremos más...

 Esto es lo que dice mi marido cuando hemos comentado la noticia que publica hoy martes el Periódico en la que dice que  los hombres tendrán un permiso de paternidad de dos semanas, que se ampliará a un mes en los próximos 8 años ( El Periódico de Aragón - 12/12/2006 )De los dos dias a dos semanas es un paso importante pero no suficiente si la sociedad se toma en serio la importancia de la maternidad/paternidad. Los hombres no se implican todo lo que querrían porque la propia sociedad, (o las mujeres, no lo sé), no le da facilidades. Creo que no hay que llevar al niño dentro para sentir lo mismo que la madre. Por eso esta noticia es bien recibida, esperando que sólo sea el comienzo de un cambio de mentalidad que es necesario, imprescindible, que llegue.